La Fundació Mallorca Turisme llevará a cabo la primera convocatoria de sus premios cinematográficos. Estos galardones tendrán la finalidad de impulsar la creación y la producción audiovisual en Mallorca, consolidar la imagen de la isla como plató de cine y promocionar las historias cinematográficas vinculadas directa o indirectamente a nuestro territorio.

Con esta finalidad, estos premios, convocados a través de la Mallorca Film Commission, reconocerán el valor de las obras rodadas en la isla, por autores locales o extranjeros, y de los profesionales que intervienen.

El presupuesto total de los premios es de 100.000 euros, distribuidos en tres categorías.

La primera es producto final: se premiará una producción audiovisual acabada que presente una clara relación con Mallorca atendiendo los siguientes aspectos: localización, argumento, vinculación, título y profesionales que estén vinculados a la isla. En concreto, se reconocerán: con 25.000 euros, el mejor largo de producción mallorquina (imágenes reales o animación). Con otros 25.000, la mejor película nacional o extranjera localizada en Mallorca (imágenes reales o animación). Con 15.000, el mejor documental de producción mallorquina. Con 10.000, el mejor corto de producción mallorquina (imágenes reales o animación).

La segunda categoría es profesionales y artistas locales. Se premiará a los responsables de la subcategorías siguientes: mejor dirección, mejor guión, mejor producción, mejor montaje, mejor dirección de fotografía, mejor dirección de arte, mejor música/BSO y mejor sonido. La dotación es de 2.500 euros cada subcategoría.

El tercer apartado que se premiará son los profesionales y artistas extranjeros. El objeto de esta categoría es favorecer la internacionalización de Mallorca como espacio de rodaje, “apostando por la actividad audiovisual como actividad promocional sostenible y viable”, reza el comunicado oficial. Se premiarán la mejor interpretación y al mejor responsable de localizaciones. La dotación de estas subcategorías es de 2.500 euros.

El plazo de presentación de propuestas será de tres meses a partir de la publicación de la convocatoria.