El Teatre Principal descorcha su 33 temporada de ópera con Don Giovanni, que cierra, tras Così fan tutte y Le nozze di Figaro, la magistral trilogía de Mozart y el libretista Da Ponte. Diecinueve años después, el Don Giovanni de Mozart regresa al Principal y lo hace con una mirada contemporánea. Paco Azorín firma la dirección escénica de este dramma giocoso. "En el siglo XXI es importante producir y no reproducir. Todos sabemos como es Don Giovanni y he intentado explicar su mito como si no hubiera referencias", ha avanzado Azorín en la presentación de esta mañana. "Si algo lo define es su inmensa libertad. Lo castigaron por hacer uso de su libertad. Reabrimos el juicio a Don Giovanni para mirarlo con un enfoque más contemporáneo e intentar entenderlo en vez de condenarlo".

"Espero que este Don Giovanni no deje indiferente en el buen sentido de la palabra. Es una propuesta para la gente que por primera vez se acerca al mundo de la ópera. Los espectadores encontrarán el Don Giovanni tradicional pero me gusta trabajar en distintos niveles de lectura y quien quiera bucear más allá, va a encontrar una auténtica profundidad", ha desgranado Azorín.

Y si algo tiene de especial este Don Giovanni es la absoluta complicidad entre Paco Azorín y el maestro Cristóbal Soler. Ya trabajaron junto en Palma con la María Moliner de Antoni Parera Fons. El maestro Soler, que recupera para esta producción toda la riqueza de los pentagramas originales, llevará la batuta de la Orquestra Simfònica que en esta ocasión contará con la colaboración de la Acadèmia Simfònica. "Don Giovanni es una ópera moderna, siempre lo fue. En ella, escuchamos música techno", ha dejado caer la batuta que aseguró que hay una gran complicidad entre escena y música. "Mozart entendió que música y teatro eran indivisibles. Llevamos a los intérpretes a los límites de sus posibilidades. Todo lo que sube al escenario debe ser extraordinario porque si no Mozart no lo hubiera creado", ha reconocido el director de escena. "El elenco ha sido elegido a conciencia. Contamos con grandes intérpretes", ha añadido Azorín. "Cada uno de ellos juega en la Champions League", ha añadido Soler. "El público va a alucinar", han prometido.

El barítono Nicola Ulivieri encabeza el elenco como Don Giovanni mientras que Ugo Guagliardo interpreta Leporello. La gran Ainhoa Arteta debuta en la temporada de ópera del Principal como Donna Elvira mientras que María José Moreno se enfunda en el papel de Donna Anna. Giovanni Sala es Don Ottavio y Simon Lim, Conmendatore. Susana Cordón se mete en el rol de Zarlina y Tomeu Bibiloni en el de Masetto.

"He cantando muchas veces el papel de Don Giovanni pero encontrarme con Paco Azorín me ha devuelto el entusiasmo de buscar cosas nuevas en mi interior", ha confesado Ulivieri que ha dejado claro que en el Principal "encontramos un equipo del nivel del Liceu o La Scala. No estamos en un teatro menor". "No solo en el Liceu o en el Real se hacen óperas importantes", ha intervenido Arteta que ha dejado claro que en cualquier teatro se hacen óperas llenas de talento. "Balears siempre ha recibido la ópera antes que otro país. La ópera está en el ADN de los isleños", ha reconocido la soprano que ha asegurado que aunque "la ópera no se mida por goles, el público verá un Don Giovanni de gran nivel".Don Giovanni

Don Giovanni es un dramma giocoso en dos actos que se estrenó en el Teatro de Praga en 1787. En esta nueva producción del Principal, Anna Garay firma el vestuario y Carlos Martos, la coreografía mientras que la iluminación es obra de Pedro Yagüe. Pere Víctor Rado es el responsable del Cor del Teatre Principal. La original propuesta de Paco Azorín se estrena el miércoles, día 6 de marzo, a las 20 horas mientras que el viernes y el domingo también habrá funciones a las 20 y a las 18 horas.

Este sábado a las 20 horas en el CaixaForum se celebrará un encuentro con el equipo artístico encabezado por Paco Azorín y Cristóbal Soler.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Ainhoa Arteta, en la apertura de la temporada de ópera

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO