La obra Personnage et oiseau, 27 juillet (1963), de Joan Miró, con un precio de más de cuatro millones de euros, es una de las piezas más caras de la 38 edición de ARCOmadrid, que abre sus puertas hoy en Ifema.

Además de este óleo, de la francesa Galerie Lelong, también destaca Au milieu (1942), de Wassily Kandinsky, que vende la galería Leandro Navarro por 1,8 millones de euros, seguido por Figura y pájaro, de Miró, que la Galería Mayoral llevará por un precio de 1,2 millones de euros.

En el lado opuesto, una de las obras más baratas es la pieza fotográfica Everything about the contemporary is panda (2017), que Rodríguez Gallery vende por 700 euros, así como Blind drawings II (2018), de Mónica de Miranda, que ofrece la Galería Sabrina Amrani por un precio de mil euros.

Tanto la cifra de cuatro millones de euros del Miró como los 700 euros de la obra más barata superan las cifras de la pasada edición: Nature morte, de Picasso, se ofreció por 2,5 millones de euros, mientras que La noche es nuestra, de Pauline Fondevila, y una escultura en ganchillo de Alex Francés, ambas de la galería Rosa Santos, fueron las piezas más baratas con un precio de 800 euros.

ARCOmadrid arranca hoy su 38 edición con un total de 203 galerías de 31 países y con Perú como país invitado. Además, este será el último año de Carlos Urroz como director, que pasa el testigo a Maribel López, con quien codirigirá esta edición.

Un año más, Ifema abrirá las puertas a las 166 galerías que este año integran el Programa General, así como a las secciones comisariadas Perú en ARCO, con una selección de 24 artistas y 15 galerías; Diálogos, con 13 galerías, y Opening, con 21.

Según estima la organización, el impacto de ARCOmadrid este año estará por encima de los 140 millones de euros y atraerá a 100.000 visitantes de todo el mundo a la ciudad de Madrid con motivo de esta feria.

Este año, Latinoamérica será una de las principales representaciones internacionales de la feria: el 29 por ciento de la representación extranjera lo acapara la presencia artística procedente de América, con 40 galerías de 12 países, a lo que hay que sumar el contenido latinoamericano de galerías procedentes del resto del mundo.

En cuanto a las nuevas incorporaciones de este año, ARCOmadrid contará con 45 nuevas galerías, entre las que destacan Meyer Riegger, Rodeo, Timothy Taylor o Edward Tyler Nahem.

Urroz se despide de esta feria con la que a su juicio es la mejor edición de las que ha dirigido.