Balears cuenta desde hoy con un nuevo restaurante distinguido con 3 Soles Repsol: Maca de Castro. Su nombre es citado por sus colegas como una de las cocineras con más proyección. Del talento de Maca de Castro y su intuición nacen expresivas recetas que definen la complejidad de la sencillez. En su Mallorca natal, la conexión con el paisaje y la libertad son su sello de identidad.

"Lo que más me gusta del mundo es comer", confiesa la chef mallorquina desde la cocina abierta a la sala de su restaurante en la turística Alcúdia. Nadie diría que allí hay escondido un lugar con tal carácter que hace más especial la labor de la joven cocinera.

De sus raíces y la intuición con que interpreta Mallorca surgen platos como la llampuga a la parrilla con pera limonera, el caldito con hoja de limonero o el pan moreno mallorquín sin sal, restregado con tomate ramallet en sombra, queso mahonés y oliva trancada. Pocos elementos, fondos trabajados y una apetecible frescura definen su cocina. "Lo importante no son las recetas sino lo que te transmiten".

Ya en el propio menú, la lista de la compra del día, sujeta con un clip, adelanta la relevancia que da Maca de Castro a la materia prima, que resulta una radiografía de los sabores más auténticos de su isla. Reconoce que deja que el producto le muestre la técnica más adecuada, y también que sea el que marque el cambio de carta cada tres o cuatro semanas, por la que desfilan cerca de 50 intimistas platos al año, rebosantes de la alegría de la cocinera.

Además, también se estrena con 2 Soles Repsol La Fortaleza, una antigua fortaleza militar situada en la bahía de Palma, hoy un hotel, parece sacada de las mil y una noches. A la misma altura está su oferta gastronómica, de la que se encarga Víctor García con dos menús degustación: Un Paseo por Mallorca y El Producto. Platos que beben de la culinaria local con nuevas técnicas y productos de temporada.

Este año la Guía Repsol celebra en San Sebastián sus 40 años de andadura con los nuevos Soles, con los que comparte una misma filosofía: ahondar en los orígenes para tomar impulso hacia el futuro. Los cinco 3 Soles parten de las raíces para innovar y logran con sus éxitos que la cocina española siga marcando tendencia. Paco Morales (37 años) en 'Noor', Alberto Ferruz (34) en 'BonAmb', Macarena de Castro (37) en 'Maca de Castro', y Paolo Casagrande (39) en 'Lasarte', evidencian el compromiso de la Guía Repsol con una generación que, sin haber cumplido los 40, ha logrado hallar en el territorio y la tradición la clave de la contemporaneidad. Una búsqueda que ha llevado a Sergio y Javier Torres, de 'Cocina Hermanos Torres', a arrancar su proyecto más personal en el que los sabores de su infancia regresan actualizados.