Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Daniel Martín Peixe: "Me gusta trabajar con personajes femeninos que tengan carácter"

"Los animadores somos testigos de todo el proceso, ver cómo las películas crecen de cero es lo que más aprecio y es lo más enriquecedor" - "Siempre me ha gustado 'Aladdin' porque mezcla aventura, comedia y magia"

Daniel Martín Peixe con una imagen de la película 'Ralph Rompe Internet' de fondo en los estudios de Disney. disney

Daniel Martín Peixe (Palma, 1976) es uno de los animadores españoles más respetados en Estados Unidos. Lleva nueve años en los estudios de Disney dando vida a los personajes de películas como Ralph rompe Internet, una cinta que esta madrugada competía por el Oscar a la mejor película de animación y que el 10 de abril llegará en formato doméstico. "Mi trabajo es dar vida a lo personajes, hacerlos actuar pero, sobre todo, hacer que su actuación sea creíble. El objetivo es que el público se lo crea y se olvide de que es una animación", resume.

P¿Qué reto le planteó Ralph rompe Internet?

R Las escenas más difíciles fueron las de las princesas porque teníamos planos donde se veían hasta 15 personajes de golpe. Eran princesas muy conocidas. La gente conoce sus movimientos y si hacíamos algo mal, se notaría.

P¿Qué margen de maniobra tiene el animador en un proyecto como Ralph rompe Internet?

R Hay un poco de libertad pero se intenta que estas películas estén planificadas al máximo. Se hace una versión preliminar y se planifica lo que sucede en cada escena pero es cierto que a veces esta planificación no siempre funciona. Cuando llega el animador, tiene cierto margen a la hora de aportar ideas sobre cómo puede moverse el personaje. A veces, estas aportaciones gustan al director y otras, no. Al final es un trabajo de equipo, muchas personas estamos trabajando con el mismo objetivo y no queda más remedio que ceñirse a un plan.

P Ya lleva muchos personajes a su espalda. ¿Cuál es su favorito?

R De las películas en las que he trabajado en estos últimos nueve años me ha gustado mucho trabajar con Rapunzel y Judy Hopps de Zootropolis. Me gustan mucho los personajes femeninos con cierta fuerza, con cierto carácter que no se dejan llevar por las circunstancias. Les ponen obstáculos pero ellas siguen empeñadas en su objetivo. Me gustó mucho trabajar con Hopps.

P ¿Qué personajes son más complicados?

R Trabajar con animales de cuatro patas es complicado. He tenido ocasiones en las que me ha tocado animar caballos o el reno de Frozen y el resultado es un reto.

P Ha trabajado en películas oscarizadas como Frozen o Big Hero. ¿En cada nueva película hay cierta presión?

R Sí, es inevitable. Siempre intentas hacerlo igual o mejor pero se trata de no dejarse llevar por la presión e intentar crear historias nuevas y frescas. Para los animadores es muy importante no hacer el mismo tipo de película.

P¿En qué se diferencia Ralph rompe Internet del resto de nominadas?

R Ralph habla sobre la amistad. Mucha gente necesita separarse e irse a vivir a otro país. La película habla de cómo la amistad entre Ralph y Vanellope se desequilibra un poco porque a Vanellope le encanta el mundo de internet, ve todas las posibilidades que tiene pero al mismo tiempo no quiere romper su amistad con Ralph. Ahí es donde la película toca la parte emocional y habla de cómo internet puede ayudar a este tipo de amistades separadas. La historia de esta película me afecta de manera personal porque a pesar de que vivo en Estados Unidos conservo mis amigos de la isla gracias a internet. Ralph habla de esto y también habla de lo negativo de internet.

P ¿Qué balance hace de estos nueve años en Disney?

R He aprendido muchísimo sobre cómo hacer películas. Somos testigos de todo el proceso. Vemos la película nacer desde que es un par de dibujos hasta que acaba. Es alucinante. Ver cómo las películas crecen de cero hasta su producto final es lo que más aprecio y es muy enriquecedor.

P Suena a tópico. ¿Es un sueño cumplido trabajar en Disney?

R Sí. Era fan de Disney antes de trabajar aquí. El hecho de llegar a este estudio y conocer a gente que ha trabajado en las películas favoritas de tu infancia es algo que es alucinante. Es como conocer a tus ídolos, en este sentido es un sueño cumplido.

P ¿Qué le cautivó del mundo de la animación?

R Cuando me interesé por la animación fue la época en la que hubo como un segundo renacimiento de las películas de Disney. A principios de los 90, empezó a sacar películas muy buenas: La Sirenita, Aladdin, El Rey León... Me fascinaba que con unos dibujos pudieran sacar esa vida a los personajes. Fue lo que me motivó.

P ¿Tiene su favorita?

R Siempre me ha gustado Aladdin porque tiene una mezcla entre comedia, aventura y magia que me encanta. El estilo de dibujo y de animación tiene algo que me fascina y siempre me gusta volver a verla.

P ¿Cómo ve desde el otro lado del Atlántico las películas de animación que se hacen en España?

R En España cada vez hay más oportunidades. El futuro es bastante bueno porque tienen proyectos en marcha muy interesantes. Hay cosas muy frescas.

Compartir el artículo

stats