La comisión ejecutiva de Es Baluard ampliará los requisitos de experiencia en museos para presentarse a la dirección del centro de la muralla. En concreto, en las nuevas bases figurará que podrán optar a la plaza personas con experiencia en dirección o gestión o programación en museos o centros de arte. La experiencia en programación no estaba contemplada en estos momentos en las bases como sí lo estaba haber sido director o gestor.

Por otra parte, en el apartado de idiomas, se contemplan dos opciones: o bien acreditar el dominio de idiomas (catalán, castellano e inglés) mediante pruebas de nivel, o bien que el dominio de los mismos sea considerado un mérito y no un requisito. La comisión ejecutiva deberá decidir cuál de las dos opciones decide para el nuevo concurso.

Los candidatos que no pasaron de la primera fase del concurso, declarado desierto el jueves de la semana pasada, no cumplieron sobre todo con el requisito de la experiencia; en concreto, tres de ellos. Asimismo, uno no contaba con la titulación de catalán y otro no tenía la de inglés. Es decir, los cuatros aspirantes se presentaron conociendo que no cumplían requisitos.

La comisión ejecutiva del museo volverá a reunirse la próxima semana, en concreto el martes, para cerrar estos cambios en las bases, propuestos por el propio tribunal, y convocar lo antes posible el nuevo concurso de dirección del museo. Con estos cambios, se prevé que pueda presentarse mucha más gente que en la última convocatoria, que sólo recibió cuatro solicitudes.

En cuanto a la composición del jurado, comentaron que se tendrán en cuenta las peticiones de las asociaciones, como la que hizo la AAVIB de introducir dos artistas (uno de ellos debe ser una mujer) en el comité de selección. En cuanto a la petición informal del IAC de que haya representación de otras entidades, no hubo comentarios. La semana que viene se conocerá también si se mantiene el mismo jurado o se nombra otro.

Desde la comisión, se aclaró también que las últimas bases sí estuvieron en exposición pública una vez públicadas en el BOIB, en concreto diez hábiles como marca la normativa, pero que no se recibió ninguna alegación. Sin embargo, sí reconocieron que habían recibido algunas recomendaciones de algunas asociaciones profesionales de arte contemporáneo por correo electrónico (no hubo mesas de trabajo ni convocatorias oficiales a las entidades), asociaciones contactadas desde el propio museo, cuando se estaban elaborando las bases y que según recuerdan sí había alguna referida a los idiomas. También comentaron que la AAVIB hizo una alegación fuera de plazo.

Tal y como publicó este diario, ADACE hizo una serie de recomendaciones para las bases, entre ellas el tema de los idiomas y también el de la experiencia, que ahora serán incluidos en las modificaciones de la convocatoria una vez se aprueben en la reunión del martes próximo. El IAC también comentó la cuestión de las lenguas y la necesidad de que hubiera representación de asociaciones (en plural) en el comité de selección. En estos momento, el jurado está compuesto por tres profesionales con trayectoria propuestos por las instituciones y por tres profesionales de renombre miembros de ADACE.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La dirección del Museu Es Baluard queda desierta por el catalán y el inglés

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO