Sorpresa en el sector cultural ante el nombramiento de Jaume Reus Morro como gerente del nuevo Institut d'Indústries Culturals de Balears. El historiador del arte y gestor cultural mallorquín aceptó ayer el cargo, que fue decidido el pasado jueves (el mismo día que se reunió el jurado para elegir el director de Es Baluard) en la última fase del concurso.

El perfil de Reus no es empresarial, sino de gestión, dirección y comisariado de proyectos en centros de arte, muchos de ellos públicos. Doctor cum laude en Historia del Arte por la UIB, fue director del Arts Santa Mònica de Barcelona, responsable de la gestión cultural del Espai Mallorca, estuvo al frente del departamento de Educació, Acció y Difusió Cultural de la Miró de Palma y también fue coordinador de comunicación en Es Baluard. En Arts Santa Mònica trabajó la cultura digital y la innovación como uno de los ejes principales.

El jurado, formado por tres técnicos representantes de distintas direcciones generales del Govern (Vanessa Rosselló, Jesús Jiménez y Cati Ferrando), el director de IB3 Joan Carles Martorell y el portavoz de la plataforma CREA Carles Molinet, se reunió por primera vez el pasado lunes: valoró los proyectos y escogió a tres finalistas.

Reus se incorporará al puesto la primera semana de marzo. Será cuando hará público y explicará su proyecto.

La consellera de Cultura Fanny Tur destacó que el perfil del ganador "es un plus, porque en él están las políticas culturales de proximidad. Reus puede ser un puente entre la parte más industrial y el tejido cultural, los artistas y las asociaciones".