La consellera de Medio Ambiente, Sandra Espeja, la Directora General de la Fundación Desechos, Francesca Martí, y la Directora de la Escola d'Art i Superior de Disseny de Balears, Maria Abando, han presentado hoy la V Marató de Reciclatge Creatiu de Roba de Mallorca. Un maratón que se llevará a cabo el 15 de marzo en el Centro Flassaders de Palma.

Durante nueve horas, los participantes, tanto de manera individual o en parejas, deberán crear diferentes diseños a partir de ropa procedente de la recogida selectiva, que dejará ser residuos y tendrá un nuevo uso. El objetivo es aumentar la sensibilización ciudadana y a los nuevos diseñadores en particular sobre la problemática de los residuos textiles. Además, quiere promover el ecodiseño en el sector de la moda y el textil, generar un espacio creativo donde se pueda llevar a cabo y contribuir así a disminuir las emisiones de CO2 en la isla.

Como novedad, este año la ropa que aportará la Fundación Desechos sólo será ropa de casa como cortinas, sábanas o edredones. Además, no se permitirá el uso de cremalleras, así que los y las participantes deberán utilizar su creatividad para hacer los cierres.

Todas las personas interesadas pueden inscribirse en la página web de la Fundación Deixalles (Www.deixalles.org) a partir de hoy a las 15 horas y hasta el próximo 3 de marzo a las 20 horas.

Los ganador o ganadora tendrá un premio de 600 euros, el segundo de 300 euros y el tercero una noche en un refugio de la red del Consell de Mallorca para seis personas.

Una selección de las mejores propuestas se expondrá en la Escola d'Art i Superior de Disseny,