Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista al poeta y cantante

Marwan, un trovador para el corazón

El artista se ha convertido en la voz de una generación a través de sus canciones y poemas, los últimos en 'Los amores imparables'

El cantante y poeta Marwan Abu-Tahoun Recio.

Bajo unas notas al piano una profunda voz corta el ambiente. Hace enmudecer. "Me cuentas que has vivido entre paréntesis y que la soledad es algo parecido a la vida en diferido", sentencia con aires evocadores, con melancolía. Aunque no es una pesadumbre mala. Es de esas a las que te lleva el día a día, la vida. La voz: Marwan Abu-Tahoun Recio (Madrid, 1979). Un trovador del siglo XXI. Cantautor, poeta... un halo de luminosidad en lo frenético de la vida. Una verdad.

EL DATO

Marwan se crió en el madrileño barrio de Aluche y es hijo de un palestino y una española. A los 15 años empezó a sumergirse en el mundo de música influenciado por Serrat, Silvio Rodríguez y Joaquin Sabina y otros artistas de los años 90 como Ismael Serrano, Jorge Drexler o Carlos Chaouen. En 2008 sacó su primer álbum de estudio, 'Trapecista' y desde entonces ha grabado otros tres y también cuenta con tres poemarios, el último de 2018, 'Los amores imparables', también título de uno de sus poemas anteriores.

"El texto de 'La caducidad del paraíso' surgió en un momento dado, por impulso, aunque otros los tengo más pensados porque hablo de temas que ya sé", comenta el madrileño a través de la línea telefónica. Él es el responsable de que la figura del tradicional cantautor y la del mítico trovador se hayan unido para traer hasta la era del reguetón lo tradicional con puntadas de vida diaria. Porque a través de sus canciones y sus poemas (los graba en vídeo y los cuelga en Youtube) hace que el mundo se dé cuenta de que, en el fondo, todos estamos cortados por el mismo patrón. Su último poemario, 'Los amores imparables' (2018).

"El amor no es solo un sentimiento, sino una capacidad. La de dar incluso por encima de lo que a ti te convenga. El amor debe ser desinteresado"

Marwan - Cantante y poeta

"Para mí el amor son tantas cosas... con el tiempo uno se va dando cuenta de que el amor no es solo un sentimiento, sino una capacidad. La de dar incluso por encima de lo que a ti te convenga. El amor debe ser desinteresado. Es la capacidad de empatizar", sentencia el artista. El amor es uno de los temas más recurrentes en sus poemas, aunque no el único. Lo social, los refugiados (es hijo de un refugiado palestino), el feminismo, el desamor... todo tiene cabida en la mente de Marwan, ahora de gira con su último disco, 'Mis paisajes interiores' (2017).

- ¿Qué se puede sacar del desamor?

- La desilusión es un motor de aprendizaje. Es algo que siempre tiene alguna enseñanza que darnos. El desamor es algo que no enseña muchas cosas. Muchas veces nos ocurren desamores porque nos entregamos desaforadamente, nos damos demasiado sin que nos hayan dado muchos motivos para entregarnos. Uno no puede abrir el corazón como si fuera una tienda, hay que ir poco a poco abriéndose, mostrándose y dando en función de lo que se recibe. No se puede dar sin recibir. El desamor te enseña a ser inteligente, a elegir mejor... y si caes 40 veces en la misma piedra te está enseñando que no estás eligiendo bien o que nos has aprendido lo suficiente.

'La caducidad del paraíso' es el último vídeo poema que el autor ha colgado en Youtube.

Más de 200 canciones

Pero más allá del amor o el desamor, Marwan también es capaz de llevar a la palabra escrita, o a la música, temas actuales como el feminismo y el machismo, la inmigración... algo que él sí siente como un deber, pero que no cree que deba ser una obligación para todos. "Cada uno debe obrar en consecuencia a lo que le dicte su conciencia personal. En mi caso sí me parece muy positivo que los que tenemos una cierta audiencia y llegada al público transmitamos valores positivos", comenta, para añadir que "es algo que yo quiero hacer y me lo tomo como un deber, pero a nadie se le debe imponer. Cada uno es libre de hacer con su obra artística lo que quiera".

Así, el cantautor se encarga de trasmitir sus inquietudes a través de su obra y no tiene reparos en decir lo que piensa sobre temas de última hora como el auge de los populismos o la revolución feminista. "Tengo bastante desconfianza hacia el auge de este tipo de partidos con un cierto tono racista, que odian al pobre, con políticas machistas... en definitiva, son cosas que atentan contra todos los valores que estamos tratando de imponer como sociedad desde hace mucho tiempo. Hay muchos que quieren tirar por tierra los mínimos", dice, para adentrarse en el mundo más femenino y dejar clara su postura: "El feminismo es un movimiento muy positivo, aunque en algunos momentos también tiene puntos negativos porque a veces se meten dentro del saco muchas cosas".

Marwan colabora con distintos artistas para su trabajo musical, como Rozalén.Hijo de una profesora de Literatura, su hermano, Samir, también ha sacado la vena artística para convertirse en escritor de relatos. Con él acude a lecturas y espectáculos, como cuando sus padres los llevaban de museos, al cine y a exposiciones. "Siempre, desde muy pequeños, nos han inculcado el valor del arte y la cultura", asegura el cantante.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

  • 8 de marzo - Salamanca, Music Factory
  • 9 de marzo - Navalmoral de la Mata, Teatro del Mercado
  • 15 de marzo - Gijón, Sala Acapulco
  • 20 de marzo - Madrid, Café Berlín
  • 27 de marzo - Alicante, Teatro Principal
  • 29 de marzo - Valencia, Sala Jerusalén
  • 30 de marzo - Granada, Sala El Tren

Con más de 200 canciones compuestas y guardadas a la espera de su momento de gloria, Marwan ha sabido mantenerse en el mundo de los cantautores frente a la música de las masas. "Me preocupo de trasmitir lo que considero válido, ético y bello y no pienso en luchar contra canciones machistas o de reguetón".

En plena gira con su disco en España y Latinoamérica, ya tiene fechas cerradas hasta mayo. Momentos en los que echa los restos para mostrar la belleza desde su punto de vista y a través de un lenguaje universal.

- ¿Qué es la belleza para Marwan?

- ¡Uff! Más que definirlo es algo que siento, es algo que me conmueve profundamente. No tiene por qué ser algo físico, puede estar en muchos actos, en cosas que vemos... en un abrazo entre dos personas o en un acto de bondad.

Compartir el artículo

stats