El historiador del arte y gestor cultural Jaume Reus Morro será el gerente del nuevo Instituto de Industrias Culturales de las Illes Balears, que recientemente ha creado la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, después de que haya sido seleccionado mediante una convocatoria pública por parte de una comisión de selección formada por cinco vocales con representación de la Dirección General de Cultura, de la Dirección General de Política Industrial de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, de la Dirección General de Función Pública de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, del Ente Público de Radiotelevisión de las Illes Balears, y de las asociaciones empresariales del sector cultural de las Illes Balears.

El cargo de director/gerente requiere titulación universitaria y un perfil profesional adecuado a las funciones a desarrollar.

Currículum

Jaume Reus Morro, doctor cum laude en Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears, con la tesis «Evasión y exilio interior a la obra de Joan Miró: 1939-1945». Fue director de Arts Santa Mònica del 2015 al 2017, escogido a través de concurso público, y reforzó el centro expositivo como plataforma y altavoz del talento creativo de los artistas y de reflexión y debate sobre la creación artística contemporánea.

Ha sido responsable de la gestión cultural del Espai Mallorca de Barcelona del 2013 al 2014 y comisario de exposiciones programadas en varios centros culturales. Del 2004 al 2012 dirigió el Departamento de Educación, Acción y Difusión Cultural de la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca y fue su responsable de comunicación, como también fue coordinador de comunicación en Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, en 2005.

En el campo de la docencia universitaria, Jaume Reus ha ejercido como profesor universitario en el terreno de las artes plásticas y visuales en las Balears y en Latinoamérica, donde ha ejercido de profesor invitado en universidades de Ecuador, Quito y Ciudad de México. Además, entre los años 1996 y 2003, impartió docencia en la Universitat de les Illes Balears como profesor de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes, y ha formado parte de diferentes equipos de investigación.

El Instituto de Industrias Culturales de Illes Balears

La nueva entidad pública empresarial está adscrita a la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes y fue creada mediante el artículo 39 de la Ley 13/2017, de 29 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2018.

El Instituto de Industrias Culturales de las Illes Balears (ICIB) tiene como fines generales el desarrollo de las industrias y empresas culturales y creativas en el marco de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, de acuerdo con sus Estatutos. Los ámbitos iniciales de actuación del ente son el audiovisual y la cultura digital, las artes escénicas, las artes visuales, el mundo editorial y la música, sin perjuicio que en un futuro se puedan incorporar otros sectores como el patrimonio, la artesanía, el diseño y la publicidad u otros campos de la cultura.

Con su creación, el Govern de les Illes Balears quiere llevar a cabo, a partir de la participación de agentes y sectores culturales, políticas de apoyo y acompañamiento a las empresas o agentes que desarrollan actividades productivas en el ámbito de la cultura. De este modo, se pretende reforzar no solo la economía sino también el valor que tiene la cultura en la cohesión y transformación sociales, la participación activa en la cultura y, en definitiva, el tejido cultural, industrial y empresarial de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.

El ICIB dispone de 1,5 millones de euros —500.000 de euros provienen de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria y 1.000.000 de euros de la misma Conselleria de Cultura por parte de la Dirección General de Cultura.

Entras las funciones del ICIB destacan establecer y gestionar, con la participación de representantes de los sectores implicados, los programas orientados a la prestación de apoyo técnico a los diferentes sectores vinculados a las industrias culturales. Fomentar el desarrollo de las empresas relacionadas con las industrias culturales y asesorar nuevas empresas.

Apoyar las iniciativas empresariales de promoción de productos culturales e impulsar el consumo interior, la exportación, la difusión y la promoción de estos productos en circuitos internacionales. Facilitar las relaciones entre las industrias culturales y las administraciones públicas de las Illes Balears. Impulsar la colaboración entre las empresas y los creadores culturales.

Hacer estudios estructurales y prospecciones sobre las industrias culturales. Difundir la información relativa a las ayudas y a los servicios que los organismos de cualquier ámbito territorial de las Illes Balears destinan a las industrias culturales.

Fomentar las acciones formativas de interés para el desarrollo de las industrias culturales. Promover la innovación creativa y la investigación de ofertas de calidad de nuevas estéticas y nuevos lenguajes.

Fomentar la producción audiovisual y digital, promocionar las Illes Balears como localización de rodajes audiovisuales y gestionar la oficina de servicios Illes Balears Film Commission.

Promover y ejecutar cualquier otra actividad dirigida a desarrollar las industrias culturales en las Illes Balears.

El director/gerente del ICIB presidirá el Consejo Rector que es el órgano general de participación y asesoramiento del ente, con plena autonomía funcional, que depende orgánicamente de la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes.

Las funciones del Consejo Rector son promover y canalizar una reflexión conjunta entre los diferentes agentes culturales vinculados a las industrias culturales y creativas de las Illes Balears; conocer, debatir y opinar sobre las diferentes acciones a desarrollar a través del ICIB para garantizar una mejora efectiva de las políticas culturales de la Comunidad; además de impulsar, coordinar y mantener los acuerdos en el desarrollo económico de la creación cultural de las Illes Balears.

El Consejo Rector puede constituir y regular las comisiones asesoras sectoriales que considere necesarias, relacionadas con cada uno de los ámbitos de actuación del ICIB.