Después de la "épica" edición del año pasado, en la que el cartel "creció de manera contundente", los organizadores del Mallorca Live Festival proyectaron la cita de 2019 en Calvià como algo aun más grande. Se ha aumentado el presupuesto, añadido un escenario -habrá un total de cuatro-, apostado por más actividades paralelas e incrementado los servicios de bebida y comida. Todo con el fin de "mejorar la experiencia de los asistentes". Unos asistentes que se prevé que sean casi 10.000 más que el año pasado: 36.000 frente a los 27.000 de 2018.

Así es como inauguró ayer en el hotel ME Reina Victoria de Madrid la rueda de prensa del festival de Calvià, su director, Álvaro Martínez, según el cual esta cita se ha convertido, en solo cuatro ediciones, en "el evento musical más importante de las islas". El director artístico del festival, Sebastián Vera; el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez; la Regional Marketing Director de Meliá Hotels International, Sara Matarrubia y la Global Brand Marketing Manager de INNSiDE by Meliá, Sofía Muntaner, también estuvieron presentes en la rueda de prensa.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez se mostró muy satisfecho con el éxito del festival, una cita que ve como una oportunidad para "relanzar Magaluf. También apuntó que la zona, en su momento, fue un "destino de calidad", algo que puede volver a ser si se apuesta por "las experiencias como el Mallorca Live Festival" para aportar a los turistas "algo más que una excelente planta hotelera". El edil considera indispensable este tipo de eventos para que Calvià siga siendo un destino turístico líder que quiera distinguirse por su calidad. "Calvià necesitaba recuperar grandes actuaciones musicales y culturales, y este festival nos pone en el mapa como sede de uno de los mejores festivales de música en España", afirmó Rodríguez, quien terminó su intervención afirmando que desde su ayuntamiento están "felices de poder tener de nuevo el Mallorca Live Festival en Magaluf", una decisión "arriesgada" que tomaron hace tres años pero de la que no se pueden arrepentir.

Confirmaciones

El encargado de desvelar las últimas confirmaciones del festival, entre las que está el último cabeza de cartel internacional, fue su director artístico. Anunció que la banda británica The Vaccines The Vaccines estará en Calviá presentando su último trabajo, Combat Sports. El rock and roll de los británicos, pues, se une los demás protagonistas del cartel: Jamiroquai -de quien la de Mallorca será su única actuación en España-, Two Door Cinema Club, Vetusta Morla y Amaia. A esta se le sumaron una veintena de confirmaciones más, entre las que destacan las de Fuel Fandango, Second o Ramón Mirabet; así como Isla Iglú, Dinamo, Sweet Poo Smell, Hans Frauen, The Market Noise y uno de los grupos más activos de Eivissa, Billy Flamingos, bandas con las que el Mallorca Live reafirma su apuesta por el talento local.

Los organizadores destacaron la música electrónica como otra de sus grandes apuestas. A Laurent Garnier, Dixon y Maya Jane Coles se unen el canadiense Mathew Jonson y el gallego Baiuca. En este estilo también se busca apoyar al kilómetro cero musical: Satore, Rosaa Nun, Guri Feat Eider, The Southnormales o Disco Canela son algunos de los Djs mallorquines que actuarán en el nuevo escenario.

Después de presentar las nuevas confirmaciones, Vera quiso poner en valor la heterogeneidad del cartel, algo que propicia que en un mismo espacio se junte un público variado, aunque remarcó que no todo el mundo entiende que se mezclen bandas o artistas tan diferentes. Sin embargo, él lo defendió: "Creemos que es hacia donde camina ahora la música, estamos rompiendo barreras", apuntó. Así, no es extraño ver a un Jamiroquai compartiendo cartel con una banda como Vetusta Morla o una como Viva Suecia con La Pegatina. En este sentido, considera que el cartel de esta edición ha quedado muy "poderoso".

Apuesta por la variedad

La decisión de apostar por la variedad es valorada muy positivamente por los artistas. Nita, de Fuel Fandango, que estaba presente en la rueda de prensa, criticó los "carteles repetitivos" de muchos festivales. "El cartel de este año es muy emocionante", dijo. En la misma línea opinaron los de Viva Suecia: "Parece que en España festival es sinónimo de indie, sea lo que sea eso". Y añadieron que los carteles con muchos tipos de música "dicen mucho de la cultura de un país, y nosotros somos un país que puede hacer reggae de puta madre y rock de puta madre". A esta visión también se apuntaron los de Novedades Carminha, que en diciembre lanzaron el tema Ya no te veo junto a Dellafuente, mezclando el punk rock de garaje de unos con el rap urbano del otro. Y lo adelantaron: subirán juntos al escenario porque comparten cartel.

De las actividades paralelas del Mallorca Live, destacan la organización en abril (la fecha no está confirmada) de un festival orientado a los más pequeños pero en el que también puedan asistir los padres y madres "que no puedan venir a Calviá los días 10 y 11 de mayo"; así como una yincana musical que se celebrará en Palma de la que irán desvelando los secretos a través de sus redes sociales. Además, el Mallorca Live Talent, el concurso que da la posibilidad de tocar en el festival a bandas de la isla, ya está en marcha.