Todo indica que la gala de los Goya podría volver a celebrarse lejos de Madrid. La junta directiva de la Academia se reunió ayer para valorar la gala celebrada en Sevilla, que fue calificada de éxito. A partir de ahora, se abrirá un debate interno en el organismo para decidir si la gala se convierte en itinerante o si se alterna Madrid con otra ciudad española.

Carta de las instituciones

De momento, Sevilla mantiene su candidatura un año más. Valladolid, la otra ciudad que comentó que también estaba interesada, no ha presentado documentación ninguna. Y Palma ya ha entregado dos misivas a la directiva de la Academia. Por una parte, una carta firmada por la presidenta balear Francina Armengol, el presidente del Consell Miquel Ensenyat y el alcalde de Palma Antoni Noguera, donde expresan su interés por acoger la gala y su compromiso en que la misma pueda salir adelante en la capital balear.

El otro documento es una invitación a la Academia "para que puedan venir a conocer la isla y sus instalaciones", explica el director de la Mallorca Film Commission Pedro Barbadillo.

Por otra parte, Valencia tampoco sería candidata en 2019 porque acaba de anunciar que su intención es postular a ser sede de la gala en 2021, año en que se celebra el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga, "uno de los más reputados directores españoles, nacido en Valencia, cofundador de la Academia de Cine y presidente de honor desde 1986 hasta 2010", explicó ayer la concejala de Turismo de Valencia Sandra Gómez.