Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los músicos de Mallorca reclaman como "urgente y necesaria" la intervención de la SGAE

Cultura ha solicitado a la Audiencia Nacional que actúe y que un gestor se haga cargo de la entidad

Sede de la SGAE en Madrid. efe

"Lógica, urgente y necesaria". Así ven los músicos consultados por este diario la petición de autorización del ministerio de Cultura y Deportes a la Audiencia Nacional para intervenir de forma temporal -por un plazo inicial de seis meses- la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), entre la que incluye el nombramiento de un gestor interino para la entidad.

El guitarrista Joan Bibiloni, que acumula más de 40 años como socio en esta entidad, exige una SGAE "transparente y que funcione con total fiabilidad", sin ningún tipo de "disputas" en su seno.

En la solicitud, se explica que, si el juez lo autoriza, el ministro de Cultura, José Guirao, nombrará un gestor interino constituido bajo la forma de una comisión, según lo previsto en la Ley de Propiedad Intelectual. Este gestor asumirá las funciones legales y estatutarias de los órganos de gobierno de la entidad removidos y tendrá como objetivo regularizar el funcionamiento institucional de la entidad, clarificar su gestión e implantar cuantas medidas resulten necesarias para el cumplimiento de las obligaciones legales previstas en la normativa vigente.

Entre las medidas urgentes que reclama Bibiloni se encuentran la reforma de sus estatutos, introducir el voto electrónico y modificar sus normas de reparto, peticiones que el Ministerio ya le solicitó el pasado 27 de septiembre y que la SGAE ha ignorado hasta la fecha.

En el mismo sentido se expresa Pep Suasi. El que fuera cantante de Fora des Sembrat, hoy al frente de Els Electrodomèstics, ve "necesaria la intervención, siempre y cuando sea para regularizar el funcionamiento de una entidad" castigada por la llamada rueda, una presunta trama que investiga la justicia por la que socios de la SGAE y empleados de televisión ingresan millones gracias a música emitida de madrugada en las cadenas.

"La falta de transparencia le está pasando factura a la SGAE. ¿Qué puedo hacer yo como socio, si solo soy un numerito? Quizá cambiarme de sociedad de gestión. Reflexionaré sobre ello y estudiaré alternativas", asegura Suasi.

"Las medidas que el Gobierno le venía exigiendo a la SGAE y que la entidad ha desoído reiteradamente me parecen imprescindibles. Especialmente la que hace referencia a modificar las normas de reparto de derechos", señala el cantante y humorista Riki López, quien propone un nuevo nombre para la SGAE: "Yo la definiría como una organización sin-ónimo de lucro".

"Por mi parte -añade-, estaría mucho más tranquilo si fuera el Ministerio quien se ocupara de su gestión, pero no de un modo eventual, sino a perpetuidad".

Con tan solo unos días como socio de SGAE, Josep Cabot, de la banda Cabot, la sombra de una intervención en la SGAE le hace "desconfiar" de esta entidad de gestión de derechos de autor, a la que reprocha "falta de transparencia".

A nivel estatal, las reacciones han llegado desde todos los campos musicales. Para José Luis Perales, "no se puede permitir una SGAE que funcione de esta manera", mientras que David Summers, de Hombres G, señalaba ayer: "Hoy se revienta el grano y ya veremos qué sale de ahí".

SGAE alerta del "riesgo de parálisis" con la intervención

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) lamenta que se "judicialice aún más una entidad ya suficientemente judicializada" tras la decisión del Ministerio de Cultura y Deporte de pedir la intervención a la Audiencia Nacional, al tiempo que alerta del "riesgo de parálisis".

La SGAE ha expresado su "plena disposición a colaborar" con las autoridades judiciales, "al igual que ha venido haciendo" con el Ministerio de Cultura en los últimos meses. La entidad asegura que ha tenido conocimiento por los medios de comunicación de la decisión del Ministerio de solicitar la intervención judicial.

El presidente de la SGAE, José Ángel Hevia, afirma que la entidad intentará "negociar la mejor salida" para la SGAE, al tiempo que pide "prudencia" al Ministerio para evitar el "pánico" entre los socios.

Compartir el artículo

stats