Dentro de su ciclo de muestras temáticas y centrados, esta vez, en la espiritualidad, Es Baluard presenta un nuevo proyecto expositivo. Bajo la labor curatorial de Pilar Bonet, llega al museo una muestra inédita basada en el círculo de mujeres, médiums y artistas, muchas inclasificables, algunas conocidas y otras totalmente desconocidas que se movieron entre la mediúmnidad, la mística, la sanación y la filosofía espiritista marcando así mismo una nueva lectura de los feminismos. Una creación extraordinaria en Europa de visionarias y médiums con un lenguaje fuera de toda norma. Se trata de ALMA. Médiums y visionarias y es la primera muestra en España que aborda el tema del arte y espiritismo de manera colectiva. La exposición, que se inauguró ayer, permanecerá en el espacio desde hoy hasta el 2 de junio de 2019.

Entre las autoras que forman parte de la exposición, se encuentran obras de Madge Gill, Julia Aguilar, Hélène Smith, Josefa Tolrà, Nina Karasek, Clara Schuff, Jane Ruffié, Hélène Reimann, Aloïse Corbaz, Mary Frances Heaton, Gertrude Honzatko-Mediz, Agatha Wojciechowsky, Margarethe Held, Käthe Fischer, Anna Zemánková, Cecilie Marková y Emma Kunz.

Asimismo, Es Baluard y la Asociación Josefa Tolrà de Barcelona están llevando a cabo en estos momentos las Jornadas W&V ALMA. Médiums y visionarias, donde se presentará el grupo de estudios independiente que tendrá como objetivo ampliar el análisis y la revisión del trabajo creativo de mujeres visionarias y sanadoras.

La fuerza de este proyecto parte de los documentos contenidos en la exposición, a partir del cual prevén expandir el marco cronológico de las autoras, así como las metodologías en perspectiva de género. Estudios sobre una forma de creatividad femenina cercana a los movimientos sociales y espirituales, el talento visionario y la voluntad de sanación a través de unas obras artísticas fuera de norma y asociadas a la pulsión mística.