El helenista y filólogo mallorquín Carlos García Gual (Palma, 1943) leerá este domingo a las 19 horas su discurso de ingreso en la Real Academia Española titulado Historias de amantes peregrinos. Una lectura que se centrará en la aparición de la novela en Grecia. Explicará cómo, tras la literatura de mitos, historia y héroes, aparecieron en Grecia novelas "más burguesas" enfocadas al amor y al "folletín".

Responderá a García Gual la académica Carmen Iglesias.

filólogo apoyo del Gobierno lengua española "cicatera y miope"

García Gual

RAE situación económica "muy crítica"

estudio sobre el lenguaje inclusivo Constitución Real Academia se está "exagerando" no es un problema gravísimo

En su última entrevista con DIARIO de MALLORCA, García Gual explicó que su atracción por los saberes de la Antigüedad grecolatina se forjaron en Ciutat gracias a la biblioteca de su abuelo y a su contacto con el mar. "Las ciudades al borde del mar invitan tanto al viaje como a la inquisición y a la fantasía. No es raro que la Odisea sea uno de los libros fundamentales de Occidente. Todo el mundo griego, que se distingue por la curiosidad y la búsqueda de la verdad, está relacionado con el paisaje marino", considera.

El investigador también mostró su pesimismo ante la progresiva desaparición de las Humanidades en los estudios. "La batalla de las Humanidades está perdida, pero hay que resistir. Quien las ha estudiado se ha acercado a un mundo mucho más amplio que el mundo corriente, un mundo que está lleno de satisfacciones", señala el catedrático emérito de Filología Griega en la Universidad Complutense, segundo mallorquín en la RAE junto a Carme Riera.

García Gual, que estudió Secundaria en el instituto Ramon Llull de Palma, señaló a los gobiernos como "responsables de haber trazado planes de estudio cada vez más rebajados". El autor del Diccionario de mitos también tuvo palabras para el proyecto europeo, "que nos ha desilusionado un poco. Esa tendencia a primar sobre todo la economía ha sido un error".

El mallorquín, por encima de todo un excelente lector, se considera a sí mismo "un mal ejemplo en este mundo de eruditos". "La mayoría de ellos tienen muy focalizados sus intereses o campos de estudio. Yo he logrado ser profesor de griego y estar en la universidad, a pesar de que me gustaban muchas otras cosas", comenta. En cuanto al mundo universitario, no dudó en criticar su endogamia. "Provoca que la universidad pierda calidad. Mucha gente defiende el sistema que está instalado porque hay intereses creados", subraya.

García Gual fue elegido para ocupar la silla 'J' de la RAE el 30 de noviembre de 2017.