A Carles God le fascina contar historias a través del dibujo. En esta ocasión su mural habla de cooperación y de islas. Y es que el artista ha presentado el mural que ilustra el Centre de Documentació en Cooperació al Desenvolupament en la UIB. El ilustrador ha estampado almendros en flor en las paredes del centro. ¿Y por qué almendros en flor? Carles García O'Down, conocido artísticamente como Carles God, reconoce que siempre le ha gustado jugar con las metáforas de la naturaleza para explicar el mundo. Así, representa la cooperación a través de la polinización. "Los animales polinizadores por antonomasia son las abejas que en el mural polinizan un almendro, una planta muy atribuida a Balears", razona. Curiosamente, prosigue, el amentro fue introducida hace muchos siglos aunque ya es autóctono. "Es una metáfora muy interesante para hablar de inmigración porque las islas han ido conformando su identidad con toda la gente que ha ido llegando a lo largo de los siglos", añade el artista involucrado en proyectos de activismo cultural y social.

De hecho, ha aprovechado este San Valentín para promocionar el fanzine No es tu media naranja, es tu exprimidor, una clara y divertida "crítica a la idea de amor romántico que nos han vendido desde pequeños y que a lo largo de mi vida me ha hecho mucho daño". Es un fanzine serigrafiado a mano en dos tintas que recoge escenas que representan los eternos dramas del amor romántico a través de la metáfora de la media naranja. "Hay mil maneras de amar y por encima de esta felicidad eterna está el respeto y el cuidado. Desearía una educación efectiva que nos enseñase a respetarnos, a cuidarnos y a cuidar y respetar a los demás", razona.

El arte que inspira a Carles God es el arte que le hace pensar. Su activismo continua este domingo en Barcelona, donde pintará un mural en el marco de las jornadas No Borders: Murs contra els murs que servirá para recaudar fondos a favor de entidades que trabajan con refugiados.

Después de estar una semana en Francia como artista invitado del Savannah College of Art and Design, regresará el 24 de febrero a la Ciudad Condal para presentar en Miscelanea y también en el marco de No Borders, Black Sheep de Zahraa Kareem Jabbar, un libro artesanal producido por el dibujante con las obras más recientes de esta joven refugiada iraquí residente en la isla. Tras llevar el Projecte Úter, que firma con Tonina Matamalas a Italia, regresará a Barcelona para participar en el GRAF, un festival de cómic independiente que se celebra del 8 al 10 de marzo. En abril viajará a Dubai para asistir a una feria de diseño.

Y entre viaje y viaje, ultima su proyecto sobre el turismo: Heaven is a town much like Shagaluf, un dibujo de grandes dimensiones que le ha llevado 20 meses de trabajo y del que ahora está construyendo junto a Arena Petit de Cooperativa Bauma la narrativa que en breve presentará en formato libro. "Tratamos el tema del turismo desde una vertiente humorística. Experimentamos en fusionar realidad y ficción", desvela.