Es Baluard y la Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB) han firmado un convenio de colaboración que incluye un acuerdo de buenas prácticas para establecer un marco de defensa de los derechos y la profesión de los artistas, así como de custodiar el patrimonio que la profesión genera, conservarlo y darlo a conocer. El citado convenio no recoge la democratización y profesionalización del patronato del museo, eminentemente político. "Es una cuestión que nos preocupa, pero depende del Ayuntamiento [ahora detenta la presidencia del patronato], no del museo", explica Laura Marte, presidenta de la AAVIB. "Tenemos pendiente una reunión con el alcalde de Palma para hablar sobre esta cuestión y otras", apunta Laura Marte.

En estos momentos, el borrador de revisión del código de buenas prácticas aconseja que los patronatos estén formados en su 50% por profesionales, un 30 por políticos y un 20 por miembros de la sociedad civil. El documento firmado entre Es Baluard y la AAVIB recoge el compromiso de cumplir el decálogo del código de buenas prácticas en las Artes Visuales con la finalidad de hacer del museo un espacio de trabajo digno para los y las artistas. Por ejemplo, se recoge que la remuneración para los artistas no será en ningún caso inferior al 15% del presupuesto total de la exposición o la actividad puesta en marcha. O que se aplicará y se velará por la igualdad de género.

Otros ejes de funcionamiento del código son los siguientes: la conservación y difusión de las obras de los artistas, siguiendo las pautas recomendadas por el ICOM y la autorización expresa del autor en función de sus derechos morales e intelectuales; defender la libertad de creación y expresión como derecho fundamental de los creadores; confianza, lealtad y transparencia; la realización de un contrato por escrito tanto para la compra, como para la donación o depósito de las obras como para acciones de difusión y exposición; apoyar la producción artística y la investigación a través de la realización de convocatorias abiertas y transparentes; los artistas involucrados con la colección del museo y/o en las actividades/exposiciones producidas por el mismo informarán de los movimientos externos de los proyectos comunes con el fin de reforzar el trabajo conjunto, o en caso de conflicto y antes de recurrir a la vía judicial, las dos partes solicitarán un dictamen ante la comisión de arbitraje del IAC, AAVIB y/o de la Union_AC. La duración del acuerdo será de un año natural desde su firma.