La propuesta escénica La Sección. Mujeres en el fascismo español, de la compañía Producciones del Barrio, llega al Teatre del Mar el próximo viernes, 15 de febrero, y podrá verse hasta el domingo 17. Según comentan, la obra quiere presentar aspectos que tuvieron una "importancia capital" en el devenir de las vidas "de tantas mujeres cuyas vidas fueron marcadas por unas imposiciones educativas-políticas-religiosas y de género que tuvieron un calado profundo en la sociedad española del momento frente a la visión puramente androcéntrica que se ha transmitido sobre la guerra y posterior dictadura", anuncian desde la compañía.

La obra se centra en la figura de Pilar Primo de Rivera, Mercedes Sanz-Bachiller y Carmen Polo a través de la evolución de la Sección Femenina. Jessica Belda, Manuela Rodríguez y Oti Manzano serán las actrices que se pondrán en la piel de estas mujeres bajo la dirección de Carla Chillida. Ruth Sánchez y Jessica Belda se encargaron de la dramaturgia de esta obra de teatro "sobre mujeres, escrita, interpretada y dirigda por mujeres".

La Sección Femenina, que dirigió desde su nacimiento y hasta su disolución Pilar Primo de Rivera, constituida en Madrid en 1934 funcionó durante cuarenta años, era la rama femenina de la Falange. "Le dio a la mujer una función: la de la maternidad épica y parir por la bandera. Las convierte en siervas, esposas y madres", explica Jessica Belda sobre esta organización.