“Aina Moll, Aina Moll…” coreaban esta mañana los alumnos del CEIP Aina Moll i Marquèsante la mesa de condolencias instalada en la entrada del centro educativo para recordar a la filóloga que da nombre al colegio palmesano. A las 11 de la mañana, los 700 alumnos se han congregado en el patio para rendirle un sentido homenaje a la colosal filóloga fallecida en Palma el sábado a los 88 años. Cati Bibiloni ha sido la docente encargada de conducir el acto y explicar a los alumnos quién era Aina Moll i Marquès. “Fue mi maestra en el Joan Alcover y se preocupó mucho por sus alumnos”, les ha detallado. “Era hija de un escritor muy importante, Francesc de Borja Moll. Ella era una filóloga que escribió muchos libros”, ha continuado. “Se dedicó a amar la lengua catalana y luchar para que la gente también la amara y respetara su cultura”, ha sentenciado. Acto seguido, los representantes de sexto de Primaria han leído tres cartas de recuerdo que a primera hora han preparado en las aulas. Maria Vaquer, una de las docentes de sexto, ha detallado que a partir de la noticia de la muerte de la filóloga y de la lectura de una entrevista a Aina Moll, los alumnos empezaron a lanzar ideas hasta que han optado para dar su último adiós a la filóloga que da nombre a su escuela a través de tres cartas, una por cada clase de sexto.

Las misivas leídas ante toda la comunidad escolar han recordado que Aina Moll era “una mujer de fuertes convicciones”. “Queremos agradecerte que llevaras el catalán a las escuelas y que lo implementaras en una generación que no conocía esta lengua”, reza la carta escrita en las aulas. También han aplaudido que la filóloga “sobrepasara los parámetros de una mujer de aquellos tiempos”. “Estamos muy orgullosos de que la escuela lleve tu nombre. Fuiste una mujer luchadora que nunca se rindió. Hoy toda la escuela te rinde homenaje por todo lo que has logrado en estos 88 años de vida”, proseguía la misiva. “Gracias por hacer de la lengua catalana un patrimonio”, han concluido los alumnos.

El conseller de Educació, Martí March, no ha querido perderse el sentido homenaje que el CEIP Aina Moll i Marquès ha rendido a la filóloga que tanto “ha hecho por las palabras, la lengua y la cultura”. Tras un minuto de silencio, el centro ha finalizado su sentido homenaje entonando La Balanguera.

Aina Moll i Marquès era una mujer muy querida y la comunidad educativa del centro que lleva su nombre así lo ha demostrado. La directora del colegio, Aina Porcel, ha explicado que en el hall del colegio se ha instalado un mural con la trayectoria de la filóloga y a primera hora de la mañana los docentes han sido los encargados de transmitir a los alumnos quién era Aina Moll i Marquès.

Fueron muchos los niños, niñas, padres, madres y docentes que quisieron darle su último adiós dedicándole unas palabras en el libro de condolencias. “Gracias por su labor en todos los ámbitos. Tu legado se debe mantener y transmitir”, “gracias por su aportación al mundo educativo que ahora reciben nuestros hijos”, “gracias por todo lo que has hecho por nosotros” o “mi agradecimiento a una persona que tanto hizo por la lengua y a la que tuve la suerte de tener como profesora” son algunos de los sentidos mensajes plasmados en el libro de condolencias ubicado en la entrada del colegio junto a una imagen de la filóloga y unas flores. Desde el colegio se ha informado que el libro se entregará a la familia de Aina Moll i Marquès como muestra del reconocimiento y respeto que el centro siente hacia la su figura.