Interpretar la Pasión según San Mateo de J. S. Bach (BWV 244), un monumento de la cultura occidental, es un reto emocionante para todos los que están implicados en el concierto del próximo 14 de febrero en el Auditòrium; sin duda, uno de los acontecimientos de la Temporada de la Simfònica.

En los ensayos de estos días en los estudios de Sonoteque de Palma, calientan motores la Orquestra Simfònica, la Coral Universitat de les Illes Balears dirigida por Joan Company y la Coral Infantil Onzequinze de Joventuts Musicals de Palma dirigida por Esther Barceló y Santiago Francia. Preparan milimétricamente el programa de esta obra cumbre del barroco que precisa de más de 140 personas sobre las tablas entre instrumentistas, voces corales y solistas. Es la primera vez que la orquesta balear en treinta años de historia acomete esta pieza bíblica que Bach acabó para el Viernes santo de 1727. Un tratado sobre las emociones humanas: el amor, la desesperación, la soledad, el abandono, las dudas vitales€ Una composición sobre el reto más grande que tiene la vida: la muerte.

El plantel de solistas del concierto, enmarcado en el Cicle Bach, junto al gran director Jonathan Cohen, es otro de los grandes alicientes de la cita musical. Forman parte de él la soprano holandesa Judith van Wanroij, una voz habitual en todos los teatros europeos; la mezzosoprano Anna Reinhold; el tenor Robin Tritschler (nombrado BBC New Generation Artist); el también tenor Nicholas Mulroy (hará de evangelista) y el barítono sudafricano William Berger (como Jesús). Como reparto constan otras voces: Àngels Riera, Irene Gili, Conny Vignolle, Inès Mas, Gerard Abril, Rafel Domingo, Pere B. y Miquel Company. Interpretarán a las criadas, a Judas, Pedro, Pilato, los sacerdotes, la mujer de Pilato y los testigos.

"Hemos buscado mantener la concepción estereofónica de la obra, escrita para dos coros y dos orquestas", explica a este diario el gerente de la Simfònica Pere Bonet, de tal forma que la orquesta balear estará dividida en dos, al igual que la coral. "También sonarán instrumentos especiales barrocos, como la viola de gamba", comenta. Según el programa, Jonathan Mason tocará este instrumento y Stephen Farr el órgano.

"Es un concierto [el octavo de la Temporada] muy especial tanto por la logística como por la producción", considera Bonet.

Para la batuta de esta obra cumbre del Barroco, que suele programarse en Semana Santa, se contará con el reputado director barroquista Jonathan Cohen, "quien dirigirá desde el clavecín".

El concierto tendrá una duración aproximada de dos horas y cuarto, con un descanso de 20 minutos. Las entradas pueden adquirirse en la web o en las taquillas del Auditòrium de Palma.