Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de Música

Bises de concierto en concierto

Virtuosismo de Manuel Quiroga

Centre Cultural Sa Nostra de Palma

José M. Álvarez Losada, violín

Andreu Riera, piano

Obras de Manuel Quiroga

06-02-19

La obra del compositor pontevedrés Manuel Quiroga es hoy del todo desconocida. O mejor dicho, hasta hace muy poco lo era, ya que gracias a dos instrumentistas como el pianista Andreu Riera y el violinista José Manuel Álvarez Losada vuelve a sonar y a darse a conocer a través de recitales como el que el pasado miércoles ofrecieron en Palma y que muy posiblemente tendrá una consecuencia discográfica.

En el recital que comentamos, el dúo de cámara interpretó pequeñas piezas, todas ellas muy interesantes, que bien podrían utilizarse como bises de concierto. Son composiciones cortas, muchas de ellas construidas a partir de temas populares, que exigen una exquisita musicalidad así como un enorme virtuosismo. No se pueden interpretar sin esos dos conceptos.

Los títulos de Jota, Habanera, Canto y Danza andaluza o Guajira muestran de forma explícita la idea del compositor en esas obras, aunque otros títulos esconden formas musicales no tan claras, como es el caso de Alborada que incluye unas variaciones sobre el villancico y canción de cuna catalán El noi de la Mare o también Cantabile, una adaptación para violín y piano del Andante cantabile e Presto agitato WoO 6, una obra que Félix Mendelssohn compuso para piano solo.

Un recital con un doble interés: el del placer de escuchar a esos dos solistas tocando juntos y el de descubrir unas obras que poseen mucho encanto.

Compartir el artículo

stats