La cimera del rey Martí, cuya copia se exhibe en la Festa de l'Estendard el 31 de diciembre, podría trasladarse de Madrid a La Almudaina. Es una posibilidad que ayer se planteó en la reunión mantenida entre el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, y el regidor de Cultura de Palma, Llorenç Carrió, en Madrid.

Según informó ayer Carrió, Patrimonio Nacional estudiará la posibilidad de que la cimera real y otras piezas que pertenecieron a familias mallorquinas vuelvan a Palma, pero al palacio de La Almudaina, propiedad de este organismo estatal.

Para el regidor de Cultura y Patrimonio, esta no sería una mala solución ante las reiteradas peticiones del Ayuntamiento para recuperar varios objetos muy ligados a la historia de Mallorca y a la Festa de l'Estendard, ya sea de forma permanente o temporal.

La reunión con el presidente de Patrimonio Nacional, dependiente del ministerio de Presidencia, se produjo después de que Carrió insistiera por carta en la devolución de estas piezas. En el encuentro de ayer también participó la coordinadora de Cultura, Francesca Niell.

Carrió aseguró que Pérez de Armiñán mostró comprensión ante su petición, pero también destacó el valor que tiene la cimera para otros territorios. De hecho, a valencia se envió una réplica exacta realizada con una impresora 3D en la propia Real Armería, según explicó posteriormente el regidor de Cort.

Carrió también comprobó ayer que todas las piezas que quiere recuperar están expuestas al público, aunque de manera "diseminada" y con "falta de coherencia a la hora de explicar cada objeto".