Las primeras Jornadas de Estudios del Mar, organizadas por el Museu Marítim de Mallorca, se celebrarán los días 15 y 24 de febrero con el objetivo de "abordar y debatir sobre temas relacionados con el mar y la cultura marinera".

Según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado, el programa incluye un abanico de temas que van desde la biodiversidad hasta la gastronomía marinera y los oficios relacionados con el mar, y se completa con visitas guiadas como la que se hará al Museu del Mar de Sóller.

Las ponencias y mesas redondas estarán conducidas por especialistas en varios campos junto con "personas que han mantenido la llama y el espíritu del Museu durante los últimos cuarenta años", ha explicado el gerente del Museu Marítim, Albert Forés, el cual ha destacado la participación, entre otros, del oceanógrafo Xavier Pastor, fundador de Greenpeace en España e hijo de uno de los fundadores del antiguo Museu Marítim de Mallorca.

En este contexto, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha incidido en no perder tiempo a la hora de recuperar el patrimonio oral. "Todavía estamos para mantener algunos aspectos de nuestra historia. Hay gente que ya tiene una edad y si perdemos sus testigos, se pierde patrimonio", ha añadido.

Por su parte, la consellera de Cultura, Fanny Tur ha señalado que "el patrimonio marítimo alcanza muchos aspectos como el patrimonio gastronómico vinculado al mar y el patrimonio de los oficios marítimos", entre otros, y por eso "hay que trabajar para conservar este legado y estas jornadas son el inicio para hacerlo posible, junto con la creación del Museu Marítim".