08 de febrero de 2019
08.02.2019

Joan Dausà vuelve a la isla con 'Ara som gegants', su disco más personal

Llenar el Auditorium de Palma el 15 de febrero es uno de los retos del músico catalán - Al repertorio de los conciertos se suma la canción que regaló en enero a sus seguidores, 'Tot anirà bé'

08.02.2019 | 00:06
Joan Dausà, en agosto, en Diario de Mallorca.

El pasado verano, en agosto, Joan Dausà ofreció un concierto en el Auditori de Porreres, agotando todas las entradas, para presentar Ara som gegants, su trabajo más personal y meditado, que vio la luz en abril de 2018. Era el primer concierto "oficial" del catalán en la isla y no pudo ir mejor para Dausà. "Vimos que funcionó tan bien que nos entusiasmamos y decidimos organizar el concierto en el Auditorium de Palma", dice, asumiendo que este reto, que ya comentó en una entrevista con Diario de Mallorca, "es complicado porque el Auditorium es enorme". La cita será el próximo sábado, 15 de febrero.

Dausà invita al público que ya estuvo en su concierto de Porreres a repetir porque "aunque las canciones sean las mismas, un concierto nunca es igual". Las posibilidades técnicas del espacio y el estado de ánimo del público son siempre diferentes y marcan el concierto. Además, uno de los objetivos de Dausà es "mantener a la gente que ya está integrada en el proyecto y que se sume gente nueva en cada concierto", dice.

Para el músico es vital trabajar la confianza del público. Por eso, en enero, publicó la canción Tot anirà bé, un regalo para sus seguidores: "Tuve la sensación de que todo iba muy bien. La gente respondía en los conciertos, se ha hecho suyas las canciones y pensé este tema a modo de agradecimiento. También es una manera de reforzar el positivismo que intentamos transmitir con el proyecto y la confianza con el público. Ahora el tema se suma a la gira, es otro recurso para los conciertos". Una canción que, como La gran eufòria, invita a los presentes a levantarse de la silla y a bailar.

Este último álbum se suma a sus dos anteriores, – Jo mai mai (2012) y On seràs demà? (2014)– que ya le convirtieron en una de las figuras con más éxito del panorama musical catalán. Saboreó el éxito y se dio un respiro de dos años. Ahora, unos diez meses después de publicar Ara som gegants, Dausà afirma tener la sensación de que "hay algo diferente en el proyecto". Es casi como si este disco hubiera marcado un antes y un después en su carrera musical: "La idea ha madurado, es como si un adolescente se va de viaje y vuelve más maduro, más conectado con la vida. No considero que el proyecto esté en su mejor punto, pero sí que hay una especie de crecimiento, fruto de la reflexión. Ahora la totalidad del proyecto tiene un discurso que se ve reflejado en las canciones y en los conciertos". Además, la vida de Dausà ha dado un vuelco en los últimos meses, ya que en noviembre nació su primera hija, Valentina. "Esto lo cambia todo, genera una perspectiva totalmente diferente de la vida. Nada es tan grave y lo más importante es la pequeña, es una experiencia que no tiene que ver con nada más".

Premio de la crítica


Dausà no esconde ni niega que el 2018 fue un año bueno, que cerró de la mejor manera: recibiendo el Premi Enderrock de la crítica a Mejor artista del año. "No trabajas para los premios, pero siempre hace ilusión", apunta el músico, que augura un mejor 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.