07 de febrero de 2019
07.02.2019

Ninguna institución ni evento cultural balear, entre los 80 más valorados de España

El 'Observatorio de la Cultura' cita Es Baluard, el Teatre Principal y la Fundació Miró Mallorca como los centros mejor puntuados por la comunidad

07.02.2019 | 00:01

En el ranking de lo mejor del panorama cultural español en 2018, recogido en el Observatorio de la Cultura elaborado por la Fundación Contemporánea, no figura ninguna propuesta de procedencia balaear.

Dicho listado, que recoge 86 instituciones y eventos culturales de todo el país, lo encabeza el Museo del Prado, que recupera la primera posición alternándose de nuevo con el Museo Reina Sofía. Le siguen el Guggenheim de Bilbao, el Teatro Real, el Festival de San Sebastián, CaixaFòrum (en genérico), Teatros del Canal, Arco, el Thyssen y Matadero Madrid. De toda la relación, 69 eventos o instituciones se concentran en cuatro comunidades: Madrid (34), Cataluña (16), Andalucía (10) y País Vasco (9).

Las insignias culturales de Balears son, según el Observatorio, tres: Es Baluard, el Teatre Principal y la Fundació Miró Mallorca (que sube dos puntos en la escala).

El evento mejor valorado en la comunidad es el Atlàntida Film Fest, que sube tres escalones. Le siguen CaixaFòrum, La Misericòrdia, la Fira de Teatre Infantil i Juvenil, el Mallorca Live Festival (que sube dos puntos), el Festival de Poesia de la Mediterrània, el Museo Sa Bassa Blanca, el Museu Fundación Juan March, el Fira B! (que pierde seis puntos respecto a la valoración del año anterior) y la Orquestra Simfònica (que también baja tres puestos).

La metodología empleada para elaborar este Observatorio consiste en el envío de un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de la cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos, responsables de fundaciones, gestores culturales, galeristas, directores de museos, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

Esta nueva edición del Observatorio ha contado con la participación de 336 miembros, que han completado el cuestionario entre los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019.

El ranking nacional se basa en la opinión de los panelistas de toda España y el ranking de cada comunidad refleja la de los panelistas de esa comunidad exclusivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.