En el ranking de lo mejor del panorama cultural español en 2018, recogido en el Observatorio de la Cultura elaborado por la Fundación Contemporánea, no figura ninguna propuesta de procedencia balaear.

Dicho listado, que recoge 86 instituciones y eventos culturales de todo el país, lo encabeza el Museo del Prado, que recupera la primera posición alternándose de nuevo con el Museo Reina Sofía. Le siguen el Guggenheim de Bilbao, el Teatro Real, el Festival de San Sebastián, CaixaFòrum (en genérico), Teatros del Canal, Arco, el Thyssen y Matadero Madrid. De toda la relación, 69 eventos o instituciones se concentran en cuatro comunidades: Madrid (34), Cataluña (16), Andalucía (10) y País Vasco (9).

Las insignias culturales de Balears son, según el Observatorio, tres: Es Baluard, el Teatre Principal y la Fundació Miró Mallorca (que sube dos puntos en la escala).

El evento mejor valorado en la comunidad es el Atlàntida Film Fest, que sube tres escalones. Le siguen CaixaFòrum, La Misericòrdia, la Fira de Teatre Infantil i Juvenil, el Mallorca Live Festival (que sube dos puntos), el Festival de Poesia de la Mediterrània, el Museo Sa Bassa Blanca, el Museu Fundación Juan March, el Fira B! (que pierde seis puntos respecto a la valoración del año anterior) y la Orquestra Simfònica (que también baja tres puestos).

La metodología empleada para elaborar este Observatorio consiste en el envío de un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de la cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos, responsables de fundaciones, gestores culturales, galeristas, directores de museos, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

Esta nueva edición del Observatorio ha contado con la participación de 336 miembros, que han completado el cuestionario entre los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019.

El ranking nacional se basa en la opinión de los panelistas de toda España y el ranking de cada comunidad refleja la de los panelistas de esa comunidad exclusivamente.