Especialistas de diferentes ámbitos territoriales y profesionales se darán cita en Can Oleo del 12 de febrero al 26 de marzo en el marco del ciclo Converses entorn de les Indústries Culturals i Creatives, organizado por la conselleria de Cultura del Govern, con motivo de la creación del Institut d’Indústries Culturals de les Illes Balears (ICIB), tal y como marca el Pla de Cultura y con la intención de conocer cómo se está enfocando este segmento cultural en otras instituciones y territorios de nuestro entorno.

Las conversaciones tendrán lugar cada martes a las 19 horas y se desarrollarán con un formato abierto que favorezca la intervención del público. Su objetivo es ofrecer a los profesionales del sector cultural de islas testimonios clave para contribuir a su formación y potenciar su fortaleza, como también un espacio de diálogo donde compartir inquietudes con especialistas de otros territorios y de organismos financieros e instituciones autónomas, estatales y europeas.

La consellera de Cultura inaugurará el 12 de febrero este ciclo de conversaciones, que centrará su primera jornada en El mecenazgo y las industrias culturales en el ámbito estatal, con la intervención de Borja Álvarez Rubio, subdirector de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Cultura. Presentará la directora general de Cultura Joana Català.

Día 19 de febrero se dedicará a Las industrias culturales en la Unión Europea, con ponencia a cargo de Mercedes del Palacio, consejera de Cultura y representante permanente de España en la Unión Europea. El acto será presentado por Rosa Cañameras, directora del Centro Balears Europa.

La singularidad cultural en los territorios insulares será el eje de la conversación de día 26 de febrero, con la participación de Aurora Moreno, directora general de Cultura del Gobierno de Canarias. La sesión será presentada por Carles Molinet, presidente de la asociación de empresas baleares de artes escénicas, Illescena.

Día 5 de marzo tendrá lugar la conversación El desarrollo de las ICC en las comunidades autónomas, que presentará los testimonios de Miquel Curanta y Girona, director del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC); Carmen Oroz, directora del Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra; y Sabin Goitia Goienetxea, asesor del Departamento de Cultura del Gobierno del País Vasco. Presentará la charla Joan Carles Martorell, director de IB3 Televisión.

La financiación de las industrias culturales y creativas será el tema central de la sesión de día 12 de marzo, Las sociedades de garantía recíproca y la financiación de proyectos culturales, con las intervenciones de Jesús Fernández, director general de ISBA-SGR, y Rafael Lambea, director general de CREA-SGR. Presentará a los ponentes y conducirá la conversación Manel Porras, director general de Industria.

Desarrollo cultural y economía es el título de la sesión de día 19 de marzo, con la ponencia de Lorenzo di Pietro, director de empresa, emprendimiento e innovación de Barcelona Activa, que presentará Pep Lluís Pons Hinojosa, director general de Innovación e Investigación.

El ciclo será clausurado día 26 de marzo por la consellera de Cultura, Fanny Tur, que dará pie a una mesa redonda, moderada por el gestor y consultor cultural Xavier Diaz Vilanova que bajo el título La visión de los protagonistas de las industrias culturales y creativas de Balears analizará la realidad y las expectativas que tendría que lograr el nuevo ICIB, con la participación de un representante de cada uno del ámbitos sectoriales del ICIB: audiovisual, artes escénicas, artes visuales, mundo editorial y música.