Uno de los grandes, Héctor Alterio (Buenos Aires, 1929), Goya de Honor en 2004 y Cóndor de Plata a la trayectoria en 2008, reconocimientos que obtuvo por sus trabajos como actor, que contemplan más de un centenar de títulos en su filmografía y más de 50 obras de teatro -la primera, en 1948-, será el encargado de abrir el XXI Festival de Poesia de la Mediterrània.

Alterio levantará el telón de esta cita que en su edición número 21 estará dedicada a Joan Brossa con la obra Como hace 3.000 años. Un espectáculo que representará el 23 de marzo en el Teatre Xesc Forteza, acompañado a la guitarra por José Luis Merlín. Durante su actuación interpretará una selección de poemas, principalmente de León Felipe. Un repertorio en el que también entran Antonio Esteban Agüero y Pablo Neruda y con el que busca una perfecta armonía con las composiciones originales de músicos como Joaquín Turina, Astor Piazzolla, Joaquín Rodrigo, Francisco Tárrega y el propio José Luis Merlín.

Bajo el lema Poesia és estimar, la Festa de la Poesia llegará el 12 de mayo con catorce autores -nueve de ellos mujeres- sobre el escenario del Principal. Un recital, con música de fondo, la que interpretará al piano Clara Peya, que permitirá escuchar textos de Ileana Álvarez y Francis Sánchez, dos escritores cubanos exiliados en España debido a presiones y amenazas en su país natal; Martine Audet, de Quebec, y Jad Hatem, de Líbano, ambos en lengua francesa; Joan Josep Barceló, Lluís Calvo, Anna Gas y Àngels Moreno (en catalán); Adela Greceanu (rumano); la sudafricana Lebobang Mashile (en inglés); Castillo Suárez (euskera); Chus Pato (gallego); y José F. A. Oliver, en alemán, lengua que se estrena en este festival. La lista se completa con una poetisa italiana cuyo nombre se conocerá en los próximos días.

Al margen de la Festa de la Poesia y la inauguración con Alterio, el festival brindará otros grandes momentos, como la actuación de Mayte Martín y su banda (integrada por el guitarrista Alejandro Hurtado, el contrabajo Guillermo Prats, el violín de Biel Graells y el percusionista Chico Fargas) programada para el 9 de mayo en el Principal. Un concierto que estará centrado en la obra del malagueño Manuel Alcántara, a partir de doce canciones que la cantaora barcelonesa ha creado inspirándose en la emoción y la luz de su poesía.

Otros episodios musicales de altura serán los ofrecidos por CaboSanRoque, grupo marcado por la experimentación que presentará la instalación sensorial, sonora y plástica No em va fer Brossa (del 8 al 14 de mayo en el Principal; El Petit de Cal Eril, el alter ego de Joan Pons, uno de los últimos fenómenos de la escena catalana (23 de mayo, Principal); y Andreu Riera y Antònia Vicens, juntos en un work in progress que conjugará poesía y piano (30 de mayo). La programación incluye un espectáculo más, en este caso de danza, con la compañía valenciana Sol Picó, que representará, el 27 de abril, el montaje Cita a cegues.