'Gaza', el corto documental firmado por el mallorquín Carles Bover y el talaverano Julio Pérez del Campo conquistó este sábado el Goya a Mejor Cortometraje Documental, categoría en la que también estaba nominado Kyoko de Marcos Cabotá y Joan Bover.

Los académicos premiaron una obra que retrata la vulneración de derechos humanos que sufre diariamente la población palestina en la Franja de Gaza. La conquista del Goya ha sido una manera de "reivindicar y dar voz a estas historias que intentan silenciar", dijo Carles Bover en declaraciones a Diario de Mallorca.

Días antes de recibir el premio 'Gaza' sufrió la censura del Arzobispado de Madrid, que prohibió que se exhibiera en el centro pastoral San Carlos Borromeo. Sin embargo, Carles Bover explicó que no es la primera vez que la proyección de la cinta se cancela y apuntó que algunas salas que tenían previsto exhibir 'Gaza' recibieron la llamada de la Embajada de Israel que les pedían que no proyectaran este tipo de documentales.

En una entrevista concedida a Diario de Mallorca tras recibir el galardón Bover dijo que "Dar el Goya a 'Gaza' es una acción que hace que la gente abra los ojos".