P Gaza se impone a la censura

R Después de digerir el premio y de todos los mensajes de apoyo recibidos, el galardón es totalmente agradecido porque no solo es una distinción para nosotros o para la temática, sino que todos los que nos han apoyado desde el principio lo han sentido como un premio propio. Los activistas han visto que con el Goya su causa llega a toda la gente que ellos querían llegar.

P ¿Qué mensaje lanza a la embajada de Israel que tantas veces ha intervenido para cancelar Gaza en salas y festivales?

R Que dejen de poner una venda en los ojos a toda la comunidad internacional queriendo demostrar que no vulneran los derechos humanos cuando hay mil historias, testimonios y cortometrajes como Gaza que lo demuestran claramente. Es algo intolerable.

P Su discurso fue muy aplaudido. Invirtió su minuto de gloria en reivindicar los derechos humanos...

R Teníamos claro que los dos no podíamos agradecer el premio y reivindicar al mismo tiempo. Realmente queríamos aprovechar el altavoz que suponía subir a recoger el Goya para dar caña a la censura, al apoyo institucional o a las campañas que tratan de tapar los crímenes que suceden en Palestina. Queríamos aprovechar aquel minuto con un discurso potente que llegara a la gente.

P Gaza ha sido sinónimo de una continua superación de obstáculos. ¿A qué sabe ahora este reconocimiento?

R Es una alegría porque, además de todos estos obstáculos, seguimos aquí. Contar con el apoyo de gran parte de los académicos y académicas es un valor impagable porque hechos como éste, que salen un poco de las vías más activistas, son los que hacen que la gente abra los ojos.

P El objetivo se ha cumplido. El Goya permitirá que las historias de Gaza no queden silenciadas.

R Si hubiésemos cogido todo este material y hubiéramos hecho piezas informativas para la prensa tradicional, en dos días ya hubiese sido olvidado por otras desgracias o conflictos. La vía de la cultura ha permitido que la manera de difundir esta historia haya sido totalmente diferente. No ha sido un tweet más. Con el documental, la gente lo entiende porque escucha una historia muy concreta. Le llega de una manera muy

diferente.

P Y me imagino que está más contento por cómo afectará el Goya a la proyección de Gaza que por cómo afectará a su carrera como cineasta.

R ¡Sí! Siempre lo habíamos dicho. Era lo que nos diferenciaba del resto de nominados. No era solo un premio a nuestra carrera como cineastas, sino realmente era un premio a la lucha contra la vulneración de los derechos humanos, que es lo que hemos intentado dejar claro en nuestro discurso y lo que vamos repitiendo cuando hacemos las proyecciones del cortometraje.

P Además, la campaña de censura del arzobispo de Madrid

R Tuvo mucho eco pero el voto estaba dedicido desde enero.

P El productor de Campeones, Luis Manso, aseguró que "el cine sirve para cambiar las cosas". Para Carles Bover, ¿para qué sirve el cine?

R Utilizamos el género documental como una herramienta de transformación social. Concretamente utilizamos esta temática y las historias de Gaza con la idea de usar la cultura para romper el silencio que rodea este tipo de conflictos, además de dar voz a la gente que no se la escucha.

P El cine balear ha hecho historia. Por segundo año consecutivo un corto mallorquín regresa con un Goya. Está más que demostrado que un proyecto de aquí puede triunfar.

R Había presión. Teníamos la experiencia de Laura Gost y Laura GostJaume Carrió que el año pasado regresaron de manera triunfal. Este año con la doble nominación de Gaza y Kyoko de Marcos Cabotá y Joan Bover teníamos la sensación de que si no nos lo llevábamos era una manera de que el cine balear no estuviera valorado. Pero nada de eso. La nominación ya era un premio. Ahora simplemente hemos logrado este reconocimiento para el cine balear en general. Es un premio compartido y dedicado a toda la profesión del cine balear.

P Otro de los discursos más aplaudidos fue el de Jesús Vidal de Campeones con sus tres palabras: inclusión, diversidad y visibilidad. ¿Su intervención fue de lo mejor de la noche?

R Fue fantástica. Fue impresionante su discurso, un discurso que directamente te llegó al corazón. No soy de hacerme fotos con famosos. Solo tengo un selfie con un premiado y es con Jesús Vidal.

P ¿Ha sido otro de los mensajes de la noche... premiar la inclusión y la diversidad?

R Hay gente que critica que se utilicen las galas para estas reivindicaciones pero están para esto. Si uno no dice nada, todo quedará igual y no solo con el tema de la diversidad, también con el tema de las mujeres en la industria cinematográfica, deben tener más voz y más oportunidades.

P ¿Qué le pareció la gala conducida por Andreu Buenafuente y Silvia Abril?

R Solo presencié la mitad pero me pareció muy divertida. Una vez recibido el galardón tuvimos que regresar al escenario porque se hacía un número especial para dar visibilidad a los cortos, coincidimos con ellos y nos felicitaron.

P ¿Qué le pareció ese número a favor de los cortos?

R Seré un poco crítico. Por mucho que la Academia haya querido reivindicar el cortometraje, acto que agradezco, otra opción sería equiparar a los cortometrajistas con el resto de nominados, por ejemplo, con el número de invitaciones u obsequiándonos con dos galardones si somos dos directores.

P ¿Le sorprendió Campeones como mejor película?

R Es normal porque la mejor película lo engloba todo. Por los números en taquilla y por la reacción del público, el Goya era para Campeones.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Carlos Bover llega a Palma tras conquistar un Goya
  • Premios Goya 2019: 'Gaza' gana la batalla a la censura con un nuevo Goya mallorquín
  • Premios Goya 2019: El Arzobispado de Madrid prohíbe a la San Carlos Borromeo proyectar el documental mallorquín 'Gaza'

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO