El Teatre de Lloseta estrena hoy a las 20 horas Corriol, una obra de Miquel Suau basada en hechos reales ocurridos en el Raiguer durante la represión de 1936. Corriol, un camino creado por el paso de personas o animales, tiene como protagonistas a Antònia Vallori y Heinz Kraschuski que en su encuentro acaban compartiendo vivencias que hablan de presos, fusilamientos y mucho sufrimiento. El nexo de los dos personajes que en la vida real no se conocieron es Formentera, el campo de concentración donde estaban presos el hermano de Antònia, Felip, y el propio Kraschuski. Así como transcurre la obra surgen nuevas conexiones entre ambos personajes interpretados por Xisca Bestard y Miquel Suau. Una de estas conexiones es Jordi Sampol, un joven de Mancor de la Vall que fue fusilado y cuyo caso cuenta a la perfección Antònia Vallori. Sampol también conoció a Kraschuski

Su autor asegura que Corriol rompe el silencio dando voz a los personajes que vivieron la represión. “Corriol habla de los fusilamientos en el Raiguer. Antònia Vallori era de Mancor y tenía una memoria prodigiosa. Conocía a todos los personajes. Su padre y su hermano sufrieron la represión”, detalla Suau que para construir el personaje de Kraschuski se ha basado en su propia biografía. Construir la dramaturgia ha supuesto una gran labor de investigación tanto documental como de entrevistar testimonios a través de sus familiares. Además su autor apunta que la dramaturgia nació a partir de una entrevista que se publicó en Dones Republicanes donde Margalida Capellà hablaba con Antònia Vallori y las memorias de Heinz Kraschuski Memòries a les presons de la guerra civil a Mallorca donde relata sus vivencias como víctima de la represión.

Corriol es una producción del Teatre de Lloseta junto a Escena Oberta. “La obra nace de la inquietud sobre estos hechos que han sido silenciados y que aún son vigentes”, reconoce Miquel Suau, que dirige la pieza junto a Gori Artieda. Corriol se estrena esta tarde a las 20 horas y la recaudación se destinará a Memòria de Mallorca. Las entradas cuestan 10 euros.