Gaza gana la batalla a la censura. El trabajo del mallorquín Carles Bover y el talaverano Julio Pérez del Campo conquista el Goya a Mejor Cortometraje Documental, categoría en la que también estaba nominado Kyoko de Marcos Cabotá y Joan Bover. Y si el viernes el Arzobispo de Madrid censuraba la proyección de Gaza debido a la "presión" de la comunidad judía, la cultura demostró que es una herramienta más poderosa y los académicos premiaron el trabajo que retrata la vulneración de derechos humanos que sufre diariamente la población palestina en la Franja de Gaza. Algo que agradeció el cineasta mallorquín. "A pesar del intento de censura estamos aquí gracias al voto de los académicos en defensa de los derechos humanos", sentenció Bover mientras que su compañero dedicó el premio a todas las personas que han luchado y luchan por el pueblo palestino. "Desde la cultura no se puede legitimar que se vulneren sistemáticamente los derechos humanos. Israel en Eurovisión, no, por favor", reivindicó Pérez del Campo.

Hay que recordar que la censura del viernes no es la primera que sufre el trabajo de Bover y Pérez del Campo, que lograron entrar en la Franja de Gaza argumentando que iban a hacer un estudio sobre la agricultura y retrataron la dura realidad del pueblo palestino. Con este Goya, los cineastas ven cumplido su objetivo: lograr romper el silencio de las historias que cuentan en su documental. Es el segundo año consecutivo que un cortometraje mallorquín triunfa en la fiesta del cine español ya que en la pasada edición Jaume Carrió y Laura Gost regresaron a la isla con el cabezón por Woody & Woody.

Hasta el cierre de esta edición, El Reinoque se llevaron el cabezón en contra del ibicenco David Marqués y Javier Fesser de Campeones. La cinta de Sorogoyen también fue premiada por su montaje (Alberto del Campo) y su sonido (Roberto Fernández y Alfonso Raposo). Luis Zahera fue el mejor actor de reparto por su interpretación en El reino, que también se llevó el premio a mejor música original.

El primer papel en el cine de Jesús Vidal le valió el premio a mejor actor revelación por su trabajo en Campeones, que agradeció a los académicos que apostaran por premiar a un actor con discapacidad. "¡Qué ilusión! Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad y visibilidad", exclamó un Vidal que dedicó su premio a sus compañeros de reparto. Campeones también brilló por su canción Este es el momento de Coque Malla.

Chicho Ibáñez Serrador fue el homenajeado por la Academia del Cine al recibir el Goya de Honor. Y en el repaso de los creadores que nos han abandonado, la Academia se acordó del director artístico mallorquín Antoni Socias. Entre otros premios, la mejor dirección novel fue para Arantxa Echevarría por Carmen y Lola. Eva Llorach fue la mejor actriz revelación mientras que Carolina Yuste se impuso como mejor actriz de reparto.