Hay doblete mallorquín en los Goya 2019. Y es que Gaza de Carles Bover y Julio Pérez y Kyoko de Marcos Cabotá y Joan Bover compiten por el Mejor Cortometraje Documental, una categoría que también cuenta con las nominaciones de El tesoro de Marisa Lafuente y Néstor del Castillo y Wan Xia. La última luz del atardecer de Silvia Rey Canudo.

El nominado y académico Marcos Cabotá ha visto los cuatro trabajos y no duda de calificarlos de "brutales". La competencia es dura pero la realidad es que los mallorquines hacen piña. "No somos competidores", repiten una y otra vez.

Son dos de cuatro y las posibilidades de que mañana el Goya se lo lleve un mallorquín son muy altas. Si a esta posibilidad, uno le añade la presión por el Goya que en 2018 conquistaron Jaume Carrió y Laura Gost por Woody & WoodyWoody & Woody, los nerviós están a flor de piel. "Mentiría si dijera que no estoy nervioso. La decisión no está en nuestras manos, por ello, lo que debemos hacer es disfrutar del momento. Pero la verdad es que en nuestro entorno se han creado ciertas expectativas y tanto Marcos como yo les recordamos que no es tan fácil conquistar el cabezón", admite un Joan Bover que ya lo tiene todo preparado para la gala de mañana en Sevilla. Acudirá acompañado de su pareja, igual que su compañero de batalla, que además se llevará a sus padres. Y es que no es la primera nominación para Cabotá que ya vivió una gala como nominado con I am your father.

Esta tarde uno de los dos creadores de GazaGaza, Carles Bover, subirá al avión que le trasladará a Sevilla. Como sus compañeros cineastas, acudirá a la gala junto a su pareja y sus padres. Preguntado por el minuto de gloria en el caso de que Gaza conquistara la preciada estatuilla, admite que lo tiene claro: "Nuestro pequeño minuto de gloria de agradecimiento debe ser reivindicativo". Por su parte, Joan Bover confiesa que no tiene pensado el discurso. "Sí que pienso, ostras si ganásemos... y empiezo a darle vueltas pero más nervioso me pongo, así que dejaremos que fluya lo que nos salga".

Y si uno se pregunta qué tienen de especial Kyoko y Gaza para conquistar el Goya, la respuesta es clara. Por una parte, Kyoko Kyokonos traslada al 23 de abril de 1971, fecha en la que Mallorca vivió la detención de John Lennon y Yoko Ono por el secuestro de la niña llamada Kyoko. La historia manda por encima de todo y además trata de un personaje universal, un icono de muchas cosas. En cambio, Gaza retrata la vulneración de los derechos humanos que sufre diariamente la población palestina en la Franja de Gaza, ante un panorama desolador y de posguerra. La cinta es una herramienta de transformación social. "Abordamos el documental con el objetivo de romper un silencio porque esta historia ya no tenía cabida en los medios. Con esta nominación, es el momento que desde la cultura se rompa el silencio de las historias que contamos", desgrana Carles Bover.

Además de los dos cortos mallorquines, hay más presencia balear en la carrera hacia al cabezón. Y es que el cineasta ibicenco David Marqués está nominado junto a Javier Fesser en la categoría de mejor guion original por Campeones, la película que con once nominaciones copa junto a El Reino de Rodrigo Sorogoyen con trece las candidaturas a los Goya 2019, que se entregan mañana en Sevilla en una gala que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes).

Asimismo, una violinista mallorquina, Clara Mascaró, ha participado como integrante de la Orquesta Sinfónica RTVE en la película En las estrellas, también candidata a la estatuilla en la categoría de Mejor Música Original.

Hoy los 28 galardones viajan desde el taller en el que se esculpen, que se encuentra en Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), donde mañana tendrá lugar la gala de los premios más importantes del cine español en una gala conducida por Andreu Buenafuente y Silvia Abril

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Horario y dónde ver la gala de los Premios Goya 2019
  • Mallorca, en la carrera de los Goya 2019
  • Todos los nominados de los Premios Goya 2019

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO