Con el objetivo de acercar a la ciudadanía las obras que forman parte del fondo de arte del Consell, el departamento de Cultura de la institución prevé inaugurar en marzo dos propuestas expositivas. Por una parte, la capilla de la Misericòrdia acogerá de manera permanente 36 piezas de pintura de artistas mallorquines de la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del XX, mientras que en el Museu Krekovic se exhibirá otra exposición paralela con la obra de artistas extranjeros que han creado en Mallorca.

Hay una partida reservada de cien mil euros para la compra de nuevas piezas de arte que servirán para completar y enriquecer la colección del Consell.

También entra a formar parte de la oferta expositiva del área de Cultura la obra de artistas con trayectorias sólidas como la de Ñaco Fabré, quien propone un recorrido por su obra en papel. También Andreu Vidal será recordado, después de 20 años de su muerte, a la vez que se mostrará también el expresionismo abstracto y el minimalismo de Mateu Bauzà a través de su serie de cuadros basada en el Vermell.

La fotografía cobrará un peso relevante en las propuestas artísticas de 2019. En abril se expondrá el proyecto ganador de la primera edición del Premi Mallorca de Fotografía Contemporània, Androids in the woods, del mallorquín Toni Amengual. En verano, se repasará la obra de Sam Shaw, el fotógrafo de las celebrities de la época dorada de Hollywood con Remembering Sam...Sam Shaw. 60 years of Photography.

También se apostará por una línea que conecta el arte con la solidaridad. Por este motivo, el plato fuerte para la Nit de l’Art 2019 será la segunda edición del proyecto Mata Ombres, con piezas de artistas baleares realizadas en la India en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer.

Las propuestas expositivas también conmemorarán algunos aniversarios especiales, como las dos décadas del Festival de Poesia de la Mediterrània, que sacará la poesía y la voz de los poetas a La Rambla, conectando el Teatre Principal con La Misericòrdia.

Un total de seis exposiciones que han sido elegidas por la comisión de selección de proyectos expositivos para los espacios del Consell. Un ente formado por técnicos de Museus i Belles Arts del Consell, así como representantes de la UIB, de la Associació de Gestors Culturals y de la Associació de Crítics y Comissaris y que tiene por objetivo seleccionar los proyectos que se han presentado a la oferta pública que se hace desde el departamento. “Hemos fomentado la participación de diferentes colectivos en la selección de los proyectos, también la transparencia y la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a los diferentes proyectos expositivos del Consell”, destacó el vicepresidente Francesc Miralles.