El Arzobispado de Madrid ha pedido al centro pastoral San Carlos Borromeo de Madrid que suspenda la proyección prevista para este viernes del documental Gaza, -Gazadirigido por el mallorquín Carles Bover y por Julio Pérez-, que está nominado a los premios Goya como mejor cortometraje documental. "No es la primera vez que nos cancelan una proyección, por ello, no nos sorprende que el Arzobispado de Madrid prohíba proyectar Gaza en la San Carlos Borromeo", admite el cineasta Carles Bover que ya se traslada a Sevilla para vivir su primera nominación a los Goya.

El párroco de la San Carlos Borromeo, Javier Baeza, ha indicado, que se han visto "obligados" a anular la proyección del documental a petición del Arzobispado debido a la "presión" que dicen haber recibido por parte de la comunidad judía para que no se exhiba.

"No tenemos capacidad para confrontar esta censura que nos parece absolutamente reprobable en este momento cuando personas palestinas están acogidas en torno a la parroquia", ha lamentado.

En un comunicado, el centro ha explicado que la proyección tenía como finalidad ofrecer un espacio de reflexión sobre la realidad de Gaza, a partir de un documental "cuyo valor cultural está avalado por ser nominado a los premios Goya", desde su "compromiso con la realidad del pueblo palestino, un pueblo que sufre y vive una incuestionable falta de derechos".

"Muchas personas palestinas viven como refugiadas entre nosotros y son acogidas por esta Comunidad. Creemos en la libertad de expresión y en la necesidad de escuchar todas las opiniones, incluidas las de aquellas personas que no piensan como nosotras, por eso nos parece que este documental puede y debe ser proyectado", han insistido.

No obstante, han señalado que han decidido acatar la orden de suspender su proyección con la "finalidad de garantizar el bienestar de las personas que actualmente se encuentran acogidas y buscan amparo y protección en este Centro Pastoral y evitarles cualquier perjuicio ante las amenazas que se han ido vertiendo estos días".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los Goya 2019: los cortos mallorquines Gaza y Kyoko, a la conquista del cabezón
  • Carles Bover: "Es el momento de romper desde la cultura el silencio de 'Gaza'"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO