El Febrer Negre Febrer Negrecumple 10 años. El festival dedicado a la novela negra en Palma suma su primera década siendo un certamen de lo más consolidado. "Hemos logrado poner en primera línea este género y nuestro Febrer Negre ya está en la órbita de otros festivales que se celebran en todo el Estado", ha explicado el comisario del festival Francesc Sanchís. El Febrer Negre sigue sumando adeptos y es que sus colaboradores ven en el certamen una alternativa muy interesante para Palma en este mes de invierno. Los protagonistas de esta décima edición son Toni Hill, Margarida Aritzeta, Félix J. Palma, Laura Balagué, Àlex Martín, Carlos Meneses, Guillem Frontera, Francesc Figuerola, Nanda Ramón, Sebastià Bennàssar, Antoni Planas y Antoni Janer.

El festival descorchará su décima edición el 6 de febrero a las 18 horas en Quars Llibres con Toni Hill que presentará el thriller Tigres de Cristal, una obra de intriga psicológica sobre la culpa y la redención que está ambientada en un barrio periférico de Barcelona. Dos horas más tarde y en el Teatre Catalina Valls se proyectará la película Les Lyonnais de Olivier Marchal en el marco del ciclo de cine negro. La escritora Margarida Aritzeta llevará su Rapsòdia per a una mort el día 8 a Embat Llibres. Será a las 19 horas y estará presentada por la escritora Dora Muñoz.

Las mesas redondas son otro de los puntos fuertes de este festival que nació con la voluntad de difundir la novela negra. Este año se celebran los 40 años de la publicación de la primera novela negra escrita por un mallorquín. Por ello, el 13 de febrero se celebrará un encuentro entre Guillem Frontera, Francesc Figuerola y Nanda Ramon para charlar sobre los 40 años de La ruta dels cangurs, del propio Frontera. A las 20 horas en el teatro del Passeig Mallorca se proyectará Retorno al pasado de Jacques Tourneur.

Día 15 llega a la isla Laura Balagué con Muerte entre las estrellas, una novela negra que presentará en Embat junto a Sebastià Bennàsar. Una hora después, será el turno de otra de las mesas redondas de lo más interesante. Bajo el título de Mallorca, illa d'espies, Bennàsar, Antoni Janer, Antoni Planas y Antoni Serra explicarán cómo a principios del siglo XX Mallorca por su situación geográfica y política se convirtió en una isla ideal para la intervención de los espías. Un ejemplo fue Thomas Harris, espía de Su Majestad, que se instaló en Camp de Mar con la identidad de un pintor y marchante de pintura. Precisamente se convirtió en figura literària en Avinguda de la fosca de Antoni Serra.

Las rutas criminales son otro de los éxitos del Febrer Negre. La cita será el 16 de febrero a las 10 horas en Cort ya que por petición popular se repetirá la ruta del casco antiguo de Palma en la que se combinarán crímenes reales con otros literarios.

El día 19 se servirá el plato fuerte de este Febrer Negre con la visita del "Stephen King español de thriller". Félix J. Palma presentará su última novela El abrazo del monstruo a las 19 horas en Quars. En teoría, Carlos Zanón debía participar en este décimo Febrer Negre pero por motivos periodísticos se ha visto obligado a cancelar todas sus presentaciones. Un día después Le Collier Rouge de Jean Becker se proyectará en el Catalina Valls.

Carlos Meneses y su Adictos al caos despedirán las presentaciones de este décimo Febrer Negre mientras que el profesor de la Universidad de Salamanca, Àlex Martín, será el encargado de analizar la novela negra en España, del quiosco al best-seller en una ponencia que se celebrará en día 25 en la Biblioteca de Cort a las 19 horas. La última proyección será Asesinato en el comité central de Vicente Aranda el 27 de febrero.

Y para el último día del mes se reserva una de las novedades de este Febrer Negre: la música. Y es que este año el festival cuenta con la colaboración del Club Jazz Voyeur. "La música de jazz es la que mejor combina con la novela negra", explica su responsable Gerardo Cañellas. Así la guinda del Febrer Negre llegará con este concierto de jazz que estará regado con el cóctel Febrer Negre a cargo del prestigioso coctelero Rafa Martín.

Los organizadores, Francesc Sanchís y Glòria Forteza-Rei de Embat y Quars Llibres, agradecieron la colaboración de las instituciones y de los patrocinadores que aportan su grano de arena para que el Febrer Negre sume nuevas ediciones.