Uno de los grandes genios de la actualidad, el maestro Krzystof Penderecki, está en la isla protagonizando el stage Il Maestro, 85è aniversari junto a la Orquestra Simfònica del Conservatori de Música de les Illes Balearsstage Il Maestro, 85è aniversari. “Trabajar con jóvenes permite combinar la música con la pedagogía. En los estudiantes veo jóvenes que quieren tocar, quieren aprender y mi consejo es que les tiene que gustar lo que hacen”, ha asegurado esta mañana el compositor en una clase magistral con los estudiantes de composición. ¿Su consejo? “Creer que lo que haces es lo mejor”. Así ha insistido ante el auditorio que uno debe apostar por sí mismo. “Uno tiene que ser egoísta, pensar que lo que hace es lo mejor. Es la manera para que escribir sea fácil”.

Los alumnos mostraron su interés por conocer su método de trabajo, sus pautas pero el creador de La Pasión según San Lucas ha sido sincero: “No os puedo dar unas guías”. “Nací compositor. Escucho la música en mi cabeza y luego la escribo”, ha reconocido. “Hay que volver un poco a la academia antigua donde primero se aprendía la artesanía antes que el arte”. Continuando en el capítulo de consejos, el más importante ha sido que deben ser sinceros con ellos mismos. “Es esencial. Os debe gustar lo que hacéis”.

La semana de convivencia del genial maestro con los alumnos del Conservatori se traducirá este sábado a las 20 horas en un concierto que será un monográfico de Penderecki. Se interpretará Adagio de la tercera Sinfonía, el Concierto para flauta y orquesta con Massimo Mercelli como flauta solista y la Sinfonía número 4. Tras el concierto se le entregará la Medalla de Honor del Conservatori.