Es Baluard inaugura mañana (a las 13 horas) la exposición Faces, en la que presenta a la sociedad mallorquina el nuevo paradigma del arte: el papel del espectador ante las obras deja de ser contemplativo para ser activo y partícipe. De hecho, según ha afirmado una de las comisarias de la muestra, Roberta Bosco, "hay obras que sin la interacción del público no tienen sentido". Así, la colección del museo palmesano se vincula y colabora con otras colecciones públicas y privadas, siguiendo, en esta ocasión, con la investigación y difusión del avance de las prácticas artísticas contemporáneas que utilizan la imagen y las nuevas tecnologías, reflejada, así mismo, en la serie de exposiciones Reproductibilitat iniciada en 2013, tal y como ha apuntado la directora del centro Nekane Aramburu. También mañana, a las 19 de la tarde, habrá una visita abierta y guiada por la exposición, que contará con una performances de Marcel·lí Antúnez.

Por todo ello, para el año 2019 y coincidiendo con el 15 aniversario de Es Baluard, la invitada ha sido la Colección BEEP de Arte Electrónico. La exposición pretende reflexionar sobre los procesos creativos a lo largo del tiempo y la investigación artística sobre el concepto de retrato. Además, si hasta ahora, de alguna manera, en la práctica artística el retrato ha sido la representación de una ausencia, con el arte electrónico y digital esta ausencia se replantea gracias a la presencia constructiva y enriquecedora del público en el proceso creativo.

A partir de obras de Lugán, Marcel.lí Antúnez o Rafael Lozano-Hemmer, Es Baluard propone una aproximación al retrato desde una perspectiva antropológica, porque estos rostros representan a la sociedad en un determinado momento histórico.

Las piezas de la colección BEEP representan una de las expresiones más novedosas de la creación contemporánea. Es fruto del mecenazgo artístico de Andreu Rodríguez, presidente del Grupo TICNOVA. En sus 13 años de existencia, el objetivo primordial de la Colección ha sido ser testigo y agente de la transgresión creada de la intersección entre el arte, la ciencia y la tecnología. Vinculada desde sus inicios a la Feria de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, a través del Premio ARCO BEEP de Arte Electrónico, ha reunido un conjunto de obras de arte electrónico y digital, extremadamente importante y significativo a nivel internacional, que resume las tendencias y evolución de las prácticas artísticas relacionadas con los nuevos medios tecnológicos.