29 de enero de 2019
29.01.2019
Instituciones

Aurora Picornell, protagonista de la campaña 'Mallorca té nom de dona'

El Consell y Cort aúnan fuerzas para celebrar distintas actividades que divulguen la memoria de la sindicalista asesinada por el franquismo

29.01.2019 | 12:52
Aurora Picornell, protagonista de la campaña ´Mallorca té nom de dona´

Aurora Picornell será la protagonista de la campaña Mallorca té nom de dona, una iniciativa que pretende impulsar actividades para dar visibilidad a mujeres que han sido olvidadas. "Queremos recuperar su nombre y sus acciones para ponerlos en valor", ha remarcado el vicepresidente insular de Presidencia Jesús Jurado. Este 2019 estará dedicado a la sindicalista republicana, activista y feminista asesinada el 5 de enero de 1937 junto a las Roges den Molinar en el cementerio de Porreres. Una escultura, conferencias, cómics e incluso obras de teatro son las actividades previstas a lo largo de este año para divulgar su memoria.

El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma han aunado esfuerzos para organizar las actividades dedicadas a esta mujer, claro símbolo del feminismo. De hecho, Jurado ha detallado que el primer acto se celebrá el 9 de marzo con la presentación del busto de Aurora Picornell, una obra de la escultora Margalida Fonollà que se ubicará en el Born del Molinar, el barrio donde creció y se formó como activista. La fecha ha sido elegida, ha explicado, por la proximidad al Día Internacional de la Mujer, una cita que la homenajeada reclamó en 1936 en un manifiesto de compromiso con las trabajadores y sus derechos.

Entre otras actividades que se irán perfilando a lo largo de este año, se prevé celebrar en abril una mesa redonda sobre las mujeres represaliadas durante el franquismo. Además en octubre, en el marco del Còmic Nostrum, se desvelará el cómic sobre la vida de la protagonista de la campaña Mallorca té nom de dona.

Por su parte, el regidor de Igualdad de Cort, Aligi Molina, acompañado del concejal de Cultura Llorenç Carrió, ha detallado que el Ayuntamiento está trabajando con el IES Aurora Picornell para impulsar un ciclo de teatro vinculado a obras de la sindicalista y otras mujeres republicanas. Para conmemorar el Any Aurora Picornell, el consistorio también tiene la intención de promover una obra de teatro sobre esta figura.

Jurado ha recordado que Aurora Picornell fue declarada en 2017 Hija Predilecta de Mallorca por construir un referente del activismo político mallorquín de los años 30, un símbolo del feminismo, la democracia y la libertad, digna del homenaje del Consell de Mallorca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído