El escritor, periodista y académico de la lengua Arturo Pérez-Reverte desvelará hoy en el club de opinión de este diario los secretos de su última novela, Sabotaje la tercera parte de la trilogía protagonizada por el espía Lorenzo Falcó, y la que él consideraba la última de este personaje, según desveló en una entrevista con Diario de Mallorca. Sin embargo, dijo que "la gente me pide un bis". Así que es muy posible que "haya más Falcó más adelante".

El autor describe a su protagonista como "un verdadero depredador, sin escrúpulos, amoral, que tortura, mata y miente". No obstante, reflexiona sobre el hecho de que este pueda parecer el menos malvado en una novela llena de personajes perversos: "A Falcó le estamos viendo el interior. Cuando te acercas a la maldad, a la gente que llamamos "malos", resulta que al final tienen motivos para hacer lo que hacen. La aproximación al mal no hace que lo justifiquemos", desgrana Pérez-Reverte.

La historia está ambientada en el campo de batalla real -el París de finales de los años 30- de los dos bandos político-militares que se estaban enfrentando ya en la Guerra civil española, el de Hitler y el de Stalin. La pluma del periodista se encarga de revisar algunos personajes míticos de la época, como Picasso, Hemingway, André Malraux o Lee Miller. "Cuando te acercas mucho a los personajes míticos y les ves un poco las costuras del traje y el maquillaje, es raro que sobrevivan con su mitología. Al ser periodista y encima novelista, he buscado el lado no mítico de los personajes", comentó el escritor, que apunta que en ese ejercicio hay algo de "travesura" pero también de "disfrute".

En Sabotaje, el periodista reconoce la labor de las mujeres en esa época: "Su papel fue fundamental. Cuando una mujer se mete en harina es mucho más valiente, consecuente, tenaz y peligrosa que un hombre". Apuntó que no se preocupa ante las críticas que recibe de muchas feministas, porque "quien dice que soy machista no ha leído una línea mía en su vida". No obstante, aseguró que "ante la estupidez, ante la exageración y ante el esperpento, me burlo. Nadie puede negar que hay un sector autollamado feminista, que en realidad creo que no es feminismo porque perjudica mucho al feminismo, que lo que hace es frivolizar de una manera absolutamente analfabeta y estúpida la verdadera causa feminista. Entonces, claro, yo me burlo de esos extremos estúpidos".

Falcó permite a Pérez-Reverte profundizar en muchos aspectos de la actualidad española, como se demuestra en la entrevista de Diario de Mallorca. Seguirá profundizando en este personaje, en sus aventuras de espía y en su contexto hoy, en un evento gratuito con inscripción previa en www.clubdiariodemallorca.es. Presentará el acto el también escritor y articulista de este periódico José Carlos Llop.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Arturo Pérez-Reverte: "En España estamos empeñados en destruir la convivencia con el aplauso de los incultos"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO