La editorial de Girona Ela Geminada Edicions acaba de publicar una versión en catalán de las memorias de Robert Graves, Adeu a tot això.

La publicación se presentará este miércoles 30, a las 18 horas, en Quars Llibres. Intervendrán en el acto el hijo del poeta, albacea literario y director de la Fundación Robert Graves William Graves; el profesor de inglés de la UIB Eduard Moyà y el editor Oriol Ponsatí-Murlà.

La traducción de la obra la firma David Guixeras Olivet.

La I Guerra Mundial marcó la vida de Robert Graves. Como tantos otros jóvenes, se fue al frente cargado de ideales pero no tardó en descubrir el horror de la guerra de trincheras, tal y como explica en esta autobiografía, Adeu a tot això, escrita a los 33 años.

"Tot és d'allò més confús", relata sobre el frente del Somme. "El parapet d'una trinxera que ocupem s'ha fet amb capses de municions i cadàvers. Aquí tot està humit i fa pudor", escribió.

En 1929 el poeta británico encontró en Deià un paisaje maravilloso que le permitió hacer las paces con el mundo y olvidarse de la guerra. En 1932 se construyó una casa que bautizó con el nombre de Can Alluny.