El año pasado, Laura Gost y Jaume Carrió volvieron a casa de los Premios Goya con el cabezudo por su reconocido corto de animación Woody&Woody.Laura Gost y Jaume CarrióPremios Goyareconocido corto de animación Woody&Woody. Y este fin de semana podría volver a ocurrir, habiendo aun más posibilidades -un 50 por ciento-, pues dos de los cuatro títulos nominados a mejor cortometraje documental tienen firma mallorquina: Gaza, de Carles Bover y Julio Pérez del Campo, y Kyoko, de Marcos Cabotá y Joan Bover. Se trata así de una doble alegría: "Que haya dos cortos mallorquines nominados es un hecho sin precedentes y una doble alegría porque los tres somos de la Associació de Cineastes de les Illes Balears. No somos competidores", comentaba Joan Bover hace unas semanas en una entrevista de Diario de Mallorca.

El trabajo de Cabotà y Bover traslada al espectador al 23 de abril de 1971, fecha en la que Mallorca vivió la detención de John Lennon y Yoko Ono por el secuestro de la niña llamada Kyoko, hija de Ono y su exmarido, Anthony Cox. Para sus creadores, esta nominación se trata de la "culminación de un año muy bonito". Otra de las alegrías para Kyoko del pasado año 2018, fue el reconocimiento del corto en el Festival de Málaga con el Premio del Público.

Por su parte, el cortometraje Gaza, que ya conquistó el premio Art Jove de Cortometrajes, narra la vulneración de derechos humanos que sufre diariamente la población palestina en la Franja de Gaza, ante un panorama desolador y de posguerra en el que tratan de sobrevivir. El documental muestra la situación en la que vive el pueblo gazatí tras el ataque sufrido por el ejército de Israel a finales del 2015, momento en el que, tal y como apunta Pérez, el foco mediático se centró en las revueltas que se estaban produciendo en la península del Sinaí (Egipto). Los cineastas entraron en Gaza diciendo que iban a hacer un estudio sobre la agricultura de allí, motivo por el que la grabación la efectuaron sin equipos profesionales para no despertar las sospechas de los israelíes.

Para el mallorquín, que firma el título junto a Pérez del Campo, que este corto "autoproducido que ha pasado muchas dificultades no solo a la hora de producirlo, también en la fase de distribución" haya llegado a las nominaciones es un evidente motivo de alegría. Y no se trata solo de un reconocimiento cinematográfico, sino de la repercusión que puede tener, pues uno de los objetivos de la realización de Gaza.

Los cortometrajes isleños compiten con El tesoro, de Marisa Lafuente y Néstor Del Castillo, y Wan Xia. La última luz del atardecer, de Silvia Rey Canudo.

Por segundo año consecutivo, los académicos han valorado el talento y el trabajo bien hecho de creadores mallorquines.

David Marquès, primer pitiuso nominado

David Marqués, autor del guion junto con David Fesser de la película Campeones, una de las más aclamadas del último año, se ha convertido en el primer pitiuso en estar nominado por la Academia de Cine, concretamente en la categoría de Mejor guion original. En su caso, compite con El reino, de Rodrigo Sorogoyen, Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, y Todos lo saben, de Asghar Farhadi.