Es Baluard ha recibido únicamente cuatro solicitudes para ocupar el puesto de dirección, que quedará vacante el próximo 17 de marzo, día en que expira el contrato de la actual directora, Nekane Aramburu. Un número escaso si se compara con el anterior proceso de selección (el de 2012), ganado por la historiadora del arte vasca, al que se presentaron un total de 19 candidaturas.

El siguiente paso a seguir serán las reuniones del jurado para empezar la selección y comprobar que los cuatro aspirantes cumplen todos los requisitos contemplados en las bases del concurso internacional convocado el pasado mes de noviembre. A continuación se empezarán a hacer las valoraciones de méritos, experiencia profesional y proyectos presentados. El nombre del nuevo director o directora se dará a conocer a finales de febrero.

Las bases recogen que tener estudios específicos de arte no es un requisito para dirigir el centro y que el catalán (B2) es obligatorio.

La fecha de finalización para presentar candidaturas fue el pasado 22 de enero.

El jurado está formado por seis profesionales del mundo del arte. En concreto son: el director del Macba Ferran Barenblit; la exdirectora del Jeu de Paume Marta Gili; la directora de actividades de LABoral Karin Ohlenschläger; la comisaria independiente Neus Cortès; la gestora cultura especializada en arte y actualmente en Pelaires Eva Mulet y el comisario independiente y exdirector del Irish Museum Enrique Juncosa. El 50% de este comité fue propuesto por entidades profesionales del mundo del arte y el otro 50 por la comisión ejecutiva del museo.

La retribución del director/a será de 60.000 euros brutos anuales.