Frente a los modelos de consumo masivo y 'low cost' hay que apostar por proyectos culturales que conecten con la naturaleza para que sean más sostenibles desde un punto de vista medioambiental y ético. Con esta premisa se han puesto en marcha diferentes planes en el ámbito cultural en Balears, que ayer se expusieron en el Club Diario de Mallorca bajo el título La sostenibilidad desde los proyectos culturales, un encuentro moderado por el colaborador de Medio Ambiente de este rotativo, Lluís Amengual.

Es el caso de la iniciativa Paisajes sostenibles puesta en marcha en el museo Es Baluard. También destacan los trabajos arquitectónicos basados en la permacultura desarrollados en Eivissa por el diseñador Marcos Tur y los talleres que ha puesto en marcha la artista y activista Tatiana Sarasa en su estudio de Palma, en los que se usan materiales naturales.

La directora del museo Es Baluard, Nekane Aramburu, destacó que el plan Paisajes sostenibles tiene como objetivo conseguir una infraestructura cultural sostenible "en la forma y en el fondo" ya que la gestora de este espacio considera que hay que "generar redes para tejer nuevas formas de pensar y mover el mundo". Por ese motivo Aramburu precisó que desde que ocupó la dirección redactó un plan estratégico con iniciativas que "minimicen el impacto medioambiental en la actividad diaria del museo y en su gestión" por lo que solo trabajan con proveedores que sean respetuosos con el medio ambiente.

Desde el ámbito de la arquitectura, el responsable de Ecodisseny, Marcos Tur, ha aplicado la permacultura, disciplina de diseño que se inspira en el funcionamiento de la naturaleza, a sus proyectos arquitectónicos en Eivissa.

En todos ellos están presentes materiales naturales como en el edificio denominado Marcos Tur, compuesto por arcilla cruda, estuco al fuego y un sistema de aguas residuales que se reciclan.

La eliminación de especies invasivas y su sustitución por otras autóctonas y el uso de piedra natural ha permitido a este diseñador hacer realidad el proyecto sa Ferradura, recién premiada como 'Mejor villa privada del Mediterráneo'. Otra iniciativa de Tur, titulada Jesús en transició. Fent poble, ha conseguido recuperar caminos públicos abandonados y convertirlos en paseos sin coches.

En la calle sant Magí de Palma la artista Tatiana Sarasa ha abierto el Open Estudios 79, un espacio abierto a diversos talleres en los que se usan materiales totalmente naturales. Con el lema "hay que aprender y caminar de la mano de la naturaleza", Sarasa fomenta los "modelos de economía circular". La activista aseguró que el textil es el segundo sector más contaminante de nuestro planeta ya que usa tintes sintéticos de manera masiva por lo que ella apuesta por los naturales y el tratamiento de la lana y el algodón.