Patrimonio dispone de 20 meses para cerrar la incoación y declarar Can Pueyo como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. En el informe elaborado, el departamento que dirige Kika Coll solicita a la propiedad un conjunto de medidas como poder acceder al casal y que todos los bienes que formen parte de la colección de artes decorativas sean devueltos a su espacio original. Coll puntualizó que los técnicos visitaron el casal a finales de noviembre y los elementos decorativos y el mobiliario no estaban en las salas nobles. De hecho, los técnicos resaltan que esta colección de artes decorativas es uno de los elementos que otorgan mayor valor a Can Pueyo. Coll puntualizó que la propiedad argumentó que se retiraron del espacio con motivo de unas obras y que están guardados en buen estado. Ahora, cualquier intervención deberá pasar por la comisión de Patrimonio.

En el informe, se incluyen un conjunto de medidas de protección y unas directrices de intervención en las decoraciones y en el mobiliario, también se recogen unas pautas de conservación preventiva del mobiliario y se establecen unos criterios de conservación y restauración. A partir de este informe inicial, el departamento debe elaborar un catálogo y un inventario exhaustivo de todos los bienes que contiene el casal, además de una ficha técnica de cada pieza y la documentación fotográfica. Por ello, solicitan acceder al casal y analizar las piezas de la colección.

Can Pueyo está considerado uno de los conjuntos más homogéneos de mobiliario y artes decorativas de Mallorca y uno de los conjuntos del barroco señorial mejor conservados del Estado. También contiene una de las bibliotecas más importantes de la isla de finales del siglo XVIII.