Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música coral con retrovisor

Cor Acadèmia 1830

Sant Felip Neri de Palma

Fernando Marina, director

Obras para coro a capel·la

21-01-19

Si hubo un período de la historia de la música vocal en la que los compositores se preocuparon de buscar y, en muchos casos encontrar, las diferentes tesituras cromáticas de las voces, éste es el romanticismo.

Durante el siglo XIX encontramos dos grandes exponentes de esta investigación: Felix Mendelssohn y Johannes Brahms, ellos dos, junto con el más tardío Anton Bruckner, definen cómo será la música coral posterior, aunque basándose en lo que habían hecho antes maestros del renacimiento y barroco. Con esos tres músicos podemos decir que hay un antes y un después en cuanto a la manera de combinar los sonidos para convertir la masa coral en un elemento cromático.

Por lo tanto si se quiere mostrar cómo son los colores de un grupo vocal a través de un concierto, es obligado incluir piezas de estos autores.

Y así lo hizo Fernando Marina cuando preparó el programa que nos ofreció el pasado lunes con su coro Acadèmia 1830 en San Felip Neri de Palma y que tituló Los colores del coro y en el que la temática común fue mostrar como muchos autores han creado obras nuevas, mirando hacia atrás, utilizando el saber de los grandes maestros que les precedieron.

Además de algunos lieder corales de Mendelssohn, Brahms y Bruckner, nos encontramos con partituras de los neorrománticos Eric Whitacre, Erik Esenvalds (muy efectista su Stars, con acompañamiento instrumental de copas de cristal), el español Javier Busto y un muy interesante estreno de Pep Alarcón, miembro de la formación.

Ciertamente podemos decir que el concierto estuvo lleno de colores. La dirección, clara y personal, hizo que el grupo de voces sonara, muy afinado, lleno de matices y con buena dicción.

Interesante fue el orden del programa, con cierto aire pedagógico. Las obras no se colocaron al azar, sino que siguieron una estudiada colocación para que el oyente se familiarizara con el cromatismo sobre el cual giraba toda la propuesta. Una propuesta, como todas las que nos presenta esa formación, llena de interés.

Compartir el artículo

stats