El maestro Krzystof Penderecki visita de nuevo la isla pero en este caso es con motivo del stage Il Maestro, 85è aniversari en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears, una convivencia que se traducirá el próximo 2 de febrero a las 20 horas en un concierto con la Orquestra Simfònica del Conservatori que contará con el flautista Massimo Mercelli como solista.

Bajo la batuta de Penderecki, el repertorio estará basado en obras del propio compositor que hace justamente un año ya visitó Palma para dirigir a la Orquestra Simfònica de les Illes Balears. Así en el recital se interpretará la Sinfonía número 4, el Concierto para flauta y orquesta y Adagio de la 3º Sinfonía.

Krzystof Penderecki es uno de los grandes mitos musicales de finales del siglo XX y principios del XXI. Por ello, el director de la Simfònica del Conservatori, Alfredo Oyágüez, remarca que su semana de visita al centro de estudios musicales es una gran oportunidad para los alumnos. "Podrán trabajar con uno de los compositores vivos más importantes. La motivación es doble porque el propio compositor será quien dirija a los músicos y nadie más que él conoce mejor la partitura. Eso se nota a la hora de interpretar las obras", reconoce Oyágüez. Además del concierto, el maestro protagonizará, entre otras actividades, una charla con los alumnos de composición.

Y si hay que hacer un paralelismo con otros genios de la música, no lo duda. Es como si Mozart visitara el Conservatori. Oyágüez desea que Krzystof Penderecki pero para dejar clara la importancia que tiene su stage en el centro de estudios hace una comparación "Es como si Mozart hubiera visitado Mallorca en los últimos años de su carrera". Y es que el compositor polaco está considerado uno de los mejores creadores musicales de la actualidad.