El documental Ciutat dels morts, del director Miguel Eek, se estrenará mundialmente en el festival FIPADOC, en Biarritz (Francia), el próximo 24 de enero a las 12 horas en el Bellevue Auditorium. El sábado 26 de enero habrá una segunda proyección en Le Colisée a las 16 horas.

La película acompaña durante un año a los trabajadores del cementerio y el tanatorio de Palma.

"La muerte sigue siendo un tabú que nos causa miedo y curiosidad. Pese a ello, hay personas que la afrontan cada día en su trabajo y que han encontrado formas de relacionarse con ella". Ésta es la premisa que llevó a Miguel Eek y a su equipo de rodaje a convivir con enterradores, tanatopractores, jardineros, agentes funerarios, vigilantes o mujeres de la limpieza del cementerio y tanatorio de Palma.

Ciutat dels morts es un documental sobre la muerte interpretada por los vivos. En el cementerio y el tanatorio de Palma trabajan Biel, el vigilante del cementerio; Josep, el agente comercial que trata con las familias; David y Sergio, los tanatopractores; Jaume y Mohammed, jardineros; José Luis, del horno crematorio, y Manuela que trabaja en la limpieza. A través de sus relaciones, a veces dramáticas, otras cómicas, se va descubriendo el desconocido mundo de la muerte pero también las historias personales de sus habitantes.

El documental es una producción de Mosaic Produccions en coproducción con IB3 y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Palma, el Consell y el IEB.

Ciutat dels morts seguirá de gira por otros festivales nacionales e internacionales. Hasta el momento ha sido seleccionado en Holanda, Grecia y la República Checa, donde se estrenará próximamente.