Carme Planells y Aina Salom se toparon con los volúmenes Dones republicanes de Margalida Capellá mientras estaban investigando para preparar una obra que se estrenará muy pronto, Mar de fons. No obstante, lo que leyeron en las entrevistas les conmocionó tanto que propusieron a Iguana Teatre hacer un espectáculo a partir de aquellas entrevistas, convirtiendo aquel formato literario de las entrevistas a un lenguaje teatral.

"El potencial del contenido nos pareció enorme", dice que Aina Salom, para quien este premio es un regalo que hace "aún más bonito todo lo que hemos vivido con esta obra". Una de las cosas que más impactaron a las escritoras y dramaturgas fue descubrir a "tantas mujeres que habían sufrido por la guerra y la represión que habían quedado en el anonimato. Pensamos que merecían que alguien pusiera un poco de luz sobre sus historias". Es por esto que defienden que Llum trencada es una obra feminista porque "se focaliza en la mujer", además de sacar del olvido la memoria de todos estos sufrimientos. "Ha sido un viaje muy emotivo, con tres grandes actrices sobre el escenario que lo han dado todo en cada función", apuntó Salom.

Una de las mejores cosas que Llum trencada ha dado a sus creadoras, a su director Pere Fullana y a sus actrices ha sido, según Salom, el contacto con el público, la posibilidad de conocer más de cerca historias de personas que conocían a algunas mujeres de la obra o que vivieron situaciones similares. Incluso consiguieron una carta de amor real de una de las mujeres que aparecen en la obra. "Nos pusimos en contacto con su hijo. Sabía que existían pero tuvo que buscarlas. Nos dio muchísimas. Fue magnífico. La carta que se leía en las funciones era real", cuenta.