Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La compatibilidad de la pensión con los derechos de autor, más cerca

El Gobierno aprueba un real decreto que, en palabras de la presidenta de CEDRO, la escritora Carme Riera, "supone un gran impulso para la creación"

La escritora y académica Carme Riera, presidenta de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos). efe

La esperanza surge entre los escritores jubilados. Tras cuatro años de lucha y denuncias, los creadores que debieron renunciar al subsidio por cobrar derechos de autor o pagar multa de hasta 200.000 euros ven algo de luz al final del túnel. El pasado 28 de diciembre, el Gobierno aprobó un real decreto ley por el que desarrolla una serie de recomendaciones incluidas en el informe del Estatuto del Artista, entre ellas, la compatibilidad de la pensión de jubilación de los autores con la percepción de sus derechos de propiedad intelectual.

"Se trata de una muy buena noticia para los escritores y traductores asociados a nuestra entidad, puesto que gran parte de ellos pueden verse afectados por esta injusta incompatibilidad", valora la presidenta de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), la escritora y académica Carme Riera.

El texto abre la puerta a la compatibilidad de los rendimientos por derechos de autor con la percepción de la jubilación, tal como CEDRO ha solicitado en los últimos años, tanto directamente como a través de la plataforma Seguir Creando, grupo de asociaciones autorales que inició la movilización en favor de la modificación legislativa, y del Instituto España, integrado por todas las Reales Academias.

Entre los escritores que han alzado su voz ante la disyuntiva de elegir entre la pensión de jubilación para la que han tributado durante toda una vida o la expresión artística se encuentran José Manuel Caballero Bonald, Antonio Gamoneda, Javier Reverte, Eduardo Mendoza, Antonio Colinas o el músico José Luis González Uriol. Y no solo tuvieron que escoger una u otra opción, sino que también debieron devolver el dinero recibido por su jubilación en los últimos ejercicios fiscales, con sanciones cercanas a los 200.000 euros.

La disposición final segunda de este real decreto ley establece que en el plazo máximo de seis meses el Gobierno aprobará una norma que modificará el artículo 213 de la Ley General de Seguridad Social, donde actualmente se regulan las incompatibilidades para disfrutar de la pensión de jubilación.

La propuesta del Ejecutivo, en consonancia con lo que sucede en la mayoría de los países europeos, va dirigida a permitir la plena compatibilidad de la pensión de los profesionales dedicados a la creación artística con los derechos de propiedad intelectual que perciban por esta actividad.

Asimismo, esta disposición gubernamental introduce una "cotización de solidaridad" del 8 por ciento. El director general de CEDRO, Jorge Corrales, explica que este tipo de cotización "es similar a la establecida en otros países". También señala que sería necesario dar una solución a aquellos escritores que todavía siguen sancionados por esta incompatibilidad.

Corrales recuerda que, hasta llegar a esta propuesta del Ejecutivo, los creadores y los artistas "llevan movilizándose desde finales del año 2015, para conseguir la compatibilidad y el resto de las peticiones incluidas en el Estatuto" y que para ello "se constituyó la plataforma Seguir Creando, de la que nuestra entidad forma parte".

Carme Riera concluye que "esta compatibilidad supone un gran impulso para la creación, ya que permitirá, una vez que entre en vigor, que los escritores y traductores jubilados puedan seguir creando sin miedo y con la garantía jurídica de poder recibir su merecida pensión, sus derechos de autor y cotizar por los rendimientos de su trabajo intelectual".

Compartir el artículo

stats