Mañana domingo por la tarde a las 19 horas, la Sala Dante de Palma será el escenario en el cual la compañía valenciana València Dancing Forward se estrene en la isla con un espectáculo que, bajo el título VDF 2018, reúne coreografías nuevas con algunas de autores ya consagrados.

Entre los objetivos de esa compañía, formada por artistas de diversos países, está el de garantizar que los jóvenes que han destacado en escuelas de danza europeas puedan pensar en un camino profesional.

El espectáculo con el que se presentan en Mallorca está integrado por cinco coreografías diferentes pero con un fin común: mostrar la versatilidad de doce bailarines a través de la combinación de los estilos clásico y contemporáneo.

En VDF 2018 han participado coreógrafos de la talla de Ramón Oller, Premio Nacional de Danza, (que firma Violeta), Eduardo Zúñiga (con Punyal, a partir de la letra de la canción Amor de hombre), Aleix Mañé, actualmente componente de la Compañía Nacional de Danza (que ha creado la escena Self) y Juan Crespo (autor de La caixa de joguines).

Para la parte clásica, el grupo ha recurrido a un referente como es Marius Petipa y su Pas de deux Les Millions d'Arlequin que se estrenó en 1900 con la música compuesta para la ocasión por Ricardo Drigo.

Las luchas internas del intérprete con sus fantasmas personales y de autodestrucción, la búsqueda de texturas que asimilan la pasión, las contradicciones que surgen a partir de amores imposibles, incluso algunas referencias al dolor causado por la guerra, todo ello está presente en este montaje que utiliza música de Claude Debussy y Eric Satie, entre otros compositores.